Publicidad
CAMINO DE SANTIAGO

Así son las tres rutas jacobeas que pasan por Aragón

En 2019 atrajeron a casi 2.000 peregrinos en su ruta hacia Santiago de Compostela. Una de las más conocidas es la de Summus Portus, que conecta Aragón con Europa

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Señalización del Camino de Santiago en Aragón.

En España el camino más universal no tiene como destino la capital del país sino que se desvía hacia el noroeste, dirección Santiago de Compostela. Doce siglos después de hallar los restos del apóstol que da nombre al itinerario, siguen siendo miles los peregrinos nacionales e internacionales los que recorren cientos de kilómetros hasta llegar a su tumba a través de rutas jacobeas distribuidas por todo el territorio nacional. A pesar de ser menos conocidas, tres de ellas pasan por Aragón y en 2019 atrajeron a 1.939 caminantes. Históricamente, han servido no solo como un paso para la circulación de personas, sino también de ideas, mercancías o avances culturales.

Este 2021 se celebra de nuevo el año Jacobeo, una efeméride que se produce cuando el 25 de julio, fecha del martirio del apóstol Santiago, termina en domingo. En este caso hay una excepción, ya que se alargará también durante 2022 después de que la Santa Sede accediese a la petición del Gobierno gallego de prolongar el año jacobeo para garantizar la seguridad sanitaria debido a la pandemia. 

El pasado 12 de julio, el presidente aragonés, Javier Lambán, anunciaba que Aragón se suma a los actos conmemorativos "en la medida de lo posible" con una programación cultural ligada al Camino de Santiago y con otros actos de carácter institucional.

Además, el Ejecutivo aragonés invertirá 105.000 euros para mejorar y hacer más accesibles las rutas jacobeas en la Comunidad, que son un total de tres y que analizan este lunes el programa Objetivo de Aragón TV.

1. Ruta del Summus Portus

La primera ruta jacobea que pasa por Aragón es la conocida como el Summus Portus, una expresión latina cuya traducción podría coincidir con la de "puerto más alto". Entre la frontera y las pistas de esquí se encuentra el primer albergue que da cobijo a los que vienen de Francia y sirve como punto de partida en territorio nacional.

El presidente de la Asociación de Amigos de Santiago de Jaca, Javier Ganado, hace mención a uno de edificios históricos que se pueden visitar al inicio de esta ruta jacobea: el Hospital de Santa Cristina, en Somport. "Fue uno de los tres hospitales más importantes de la cristiandad junto con el de San Bernardo en los Alpes en la peregrinación hacia Roma y el de Jerusalén. La decadencia vino porque hubo varios incendios y al final los monjes se irían a Jaca", ha expuesto.

Este trayecto, que recorre el río Aragón, atraviesa uno de los enclaves que ha servido de conexión entre el país galo y la Comunidad: Canfranc. Su imponente estación es una obligada parada en el camino. Una vez completadas las obras, albergará un hotel y un centro de atención al peregrino.

Descender los verdes paisajes característicos del valle del Aragón es uno de los incentivos para los peregrinos que elijan este itinerario. Así, los caminantes pueden encontrarse con un puente medieval Patrimonio de la Humanidad o con imponentes saltos de agua antes de llegar a Villanúa y continuar río abajo hasta Jaca.

En la primera capital del reino de Aragón se dieron cita los mejores escultores del momento y se exportaron técnicas al resto de Europa como el ajedrezado jaqués.

2. Camino catalán

Otra de las variantes jacobeas es el camino catalán. Muchos de los peregrinos que llegan hasta Jaca se desvían para ver el Monasterio de San Juan de la Peña y sus reliquias, una tradición que tiene su origen siglos atrás. Este edificio forma parte de una ruta jacobea que parte de Montserrat y atraviesa la provincia de Huesca.

El itinerario pasa por conocidos municipios como Monzón, Huesca capital, Loarre y el Monasterio de San Juan de la Peña.  En su día, los peregrinos se desviaban para venerar las reliquias que tenía el monasterio. La más famosa fue una copa que asociaban al Santo Grial y que puede visitarse hoy en día. Se trata de un vaso de cornalina negra que data de la época de Cristo.

3. Camino del Ebro

El tercer camino jacobeo que cruza Aragón es el del Ebro. Desde el Delta, esta ruta recorre el cauce del río hasta llegar a Zaragoza para salir por Gallur, atravesar Alagón y terminar posteriormente en Logroño. 

Para el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza, José María Viladés, "el camino jacobeo original empieza en Zaragoza, en el año 40 D.C, después de que se le apareciese la Virgen del Pilar al apóstol Santiago". 

"Es de los más antiguos y es conocida su existencia para los más peregrinos más formados, pero no para los nuevos. Al año pueden ser 200 y estamos trabajando desde hace unos años en la creación de albergues y así saber de forma más concisa el número de peregrinos que pasan", apunta.