Publicidad
CINE

Sitges aplaude el corto 'Goya 3 de mayo' de Saura, Premio Honorífico

Impulsado por Aragón TV, el cortometraje ha clausurado una cita en la que el talento aragonés ha desfilado por la alfombra roja de esta edición

ARAGÓN NOTICIAS /
Carlos Saura recibe el Premio Honorífico del Festival de Sitges acompañado por los artífices de 'Goya 3 de mayo'.
icono foto Carlos Saura recibe el Premio Honorífico del Festival de Sitges acompañado por los artífices de 'Goya 3 de mayo'.

El aragonés Carlos Saura ha recibido este domingo el Gran Premio Honorífico del Festival de Sitges, un referente en el panorama cinematográfico europeo, tras pasar por su alfombra roja con un aliciente más: su cortometraje ‘Goya 3 de mayo’, impulsado por Aragón TV, que ha clausurado el festival.

Con mucho “placer y agradecimiento”, el cineasta aragonés ha recibido, además del homenaje, el aplauso de un festival internacional. “Voy a cumplir en enero 90 años y aquí estoy todavía de pie y trabajando en esto que a mí me gusta tanto que es el cine. Hacer una película reúne todas las cosas que me gustan más: la música, la fotografía, contar una historia, la escenografía, el color. Es el arte total, no hay un arte como el cine y hay que seguir haciéndolo”, decía. 

Saura ha defendido el genio de dos aragoneses universales como Goya y Buñuel, que en su cortometraje también están presentes a través del clímax final que proporcionan los tambores de Calanda. El cineasta une a ellos la figura del actor Paco Rabal: “Goya para mí, es Paco Rabal” ha subrayado, recordando el trabajo conjunto en su película ‘Goya en Burdeos’.

Sobre el cortometraje ‘Goya 3 de mayo’, ha subrayado que “la  verdad es que ha sido muy agradable y muy cómodo realizarlo” a pesar de que "el cuadro de Goya al que he dado vida en este trabajo es una tragedia”. En este sentido, ha destacado el mensaje contra la guerra que subyace tanto en su corto como en el lienzo ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’, “uno de los mayores alegatos en contra de la guerra de la pintura universal, solo equiparable al ‘Guernica’ de Pablo Picasso”.

Clave ha sido la labor técnica para dar vida al cuadro de los fusilamientos. También toda la parte artística y la música que envuelve cada uno de los ambientes. Alfonso G. Aguilar, compositor de la banda sonora de ‘Goya 3 de mayo’, ha subrayado que su trabajo ha buscado “componer libremente para generar una atmósfera más que tratar de marcar determinados momentos de una secuencia. Proponemos al espectador que se sumerja y disfrute de la experiencia".

Aragón TV, con Goya 275 años después

‘Goya 3 de mayo’ pone en valor la figura del genio de Fuendetodos en el 275 aniversario de su nacimiento y, también, el potencial del audiovisual aragonés. Francisco Querol, director general de la CARTV, ha señalado que "poder clausurar este importante festival de cine de Sitges con un reconocimiento internacional que ya tiene de por sí el festival con el cortometraje 'Goya 3 de Mayo' y el homenaje a Carlos Saura para nosotros es un paso muy importante y un reconocimiento también a la valía del equipo aragonés cien por cien que primero apostó por una idea que se ha ido construyendo y configurando como un proyecto redondo".

Tras el pase privado de este trabajo en el Museo del Prado, el gran público puede disfrutar de este cortometraje en la exposición ‘Filmando a Goya. Una mirada de Saura’ que se puede visitar hasta enero en CaixaForum Zaragoza. Además, a lo largo de 2022 seguirá protagonizando exposiciones, festivales y formará parte de eventos culturales internacionales de primer nivel.

Con una cuidada puesta en escena y un tratamiento de las imágenes y de los fondos que evoca la pintura del genio de Fuendetodos, ‘Goya 3 de mayo’ ha contado con la participación de un equipo integrado por unas 100 personas, entre ellas los 45 figurantes que se encargaron de dar vida a los protagonistas del lienzo. Saura ha querido que los personajes principales del cuadro de Goya sean perfectamente identificables por su parecido físico. Entre ellos están los actores Eulalia Ramón, Álvaro de Paz y José Luis Esteban, que interpreta al personaje central del cuadro, el hombre de la camisa blanca.

Este trabajo, que cuenta con una duración de 14 minutos, ha sido impulsado por el Gobierno de Aragón y Aragón TV y el trabajo de A Contracorriente FilmsAcción Cultural Española, Diputación de Zaragoza, Diputación de Huesca, Diputación de Teruel, Egeda, Fundación la Caixa y Forestalia. La distribución nacional será llevada por A Contracorriente Films y las ventas internacionales correrán a cargo de Latido Films.

Vídeos

Guardado en...

Vídeos