Publicidad
CONSEJO DE SALUD

Sanidad destinará 5,5 millones a la compra de material sanitario

Este importe es el que recibirá Aragón de la partida para Atención Primaria que ha aprobado, este martes, el Consejo de Ministros. La consejera, Sira Repollés, ha anunciado que se destinará a equipamientos

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Reunión del pleno del Consejo de Salud de Aragón. / Gobierno de Aragón
icono foto Reunión del pleno del Consejo de Salud de Aragón. / Gobierno de Aragón

Sanidad destinará 5,5 millones a la compra y renovación de material sanitario y a la mejora de competencias de los profesionales. Así lo ha explicado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, antes de presidir la reunión del Consejo de Salud. Es la parte que recibirá Aragón de los 172 millones que reparte el Ejecutivo central para Atención Primaria, una cantidad que se ha aprobado este martes el Consejo de Ministros.

El importe no coincide con las reclamaciones de Aragón. La Comunidad pedía que el reparto se realizara atendiendo a cuestiones como el envejecimiento y la dispersión de la población, algo que genera un mayor coste sanitario. 

En concreto, la mitad de los 5,5 millones se invertirán en la compra y renovación de equipamientos como ecógrafos, dermatoscopios o tensiómetros. Los otros 2,7 millones se destinarán a la mejora de las competencias del personal de los equipos de Atención Primaria, consultas de enfermería, el incremento de personal de enfermería de las unidades de alta resolución o para el desarrollo de la historia clínica electrónica y digital, según ha informado Repollés.

Todos son fines contemplados en el plan de la Atención Primaria 2022-2023, que pondrá en marcha la figura el buzón de voz en los centros de salud para evitar las llamadas perdidas y poder agilizar la concesión de citas. El viernes pasado ya realizó la formación de este nuevo proyecto la mitad del personal y este lunes la otra mitad. Además, se están realizando las pruebas de preproducción con el objetivo de que todos los cabos "estén bien atados", según ha apuntado el director general de Transformación Digital, Juan Ignacio Coll.

Una vez que esté completada la validación de las pruebas se comunicará a los centros de salud y entrará en funcionamiento al día siguiente "en todos los centros a la vez", es decir, los 37 iniciales, con la intención de que el resto, hasta los 118 con que cuenta la Comunidad autónoma, se incorporen de forma paulatina.