Publicidad
FORMACIÓN

Nace Tuto: una herramienta digital para explicar el Estatuto de Autonomía a los escolares

El recurso educativo pretende dar a conocer a los jóvenes, a través de una serie de vídeos, las competencias más importantes de la ley básica de Aragón, en su cuadragésimo aniversario

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Las Cortes de Aragón presentan un recurso educativo. / Gobierno de Aragón
icono foto Las Cortes de Aragón presentan un recurso educativo. / Gobierno de Aragón

Las Cortes de Aragón han creado un nuevo recurso educativo, Tuto, un personaje que representa al Estatuto de Autonomía y que servirá para explicar en un vídeo a los escolares qué es y cuáles son las competencias más importantes de la ley básica de Aragón, en su cuadragésimo aniversario. Estará a disposición de los centros educativos a través de la web https://www.cortesaragon.es/index.php?id=2969.

“¡No sabéis las ganas que tenía de estar aquí detrás de esta pantalla. Cuarenta años nada más y nada menos he tenido que esperar. Sí, soy vuestro Estatuto de Autonomía: la ley básica y principal de Aragón”. Así es como se presenta Tuto en el audiovisual proyectado este martes en el salón de plenos del Parlamento aragonés.

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, han sido los encargados de dar a conocer esta herramienta digital, acompañados por el equipo de Comunicación de las Cortes de Aragón, que ha creado el vídeo, y por miembros de todos los grupos.

Para Sada, "el Estatuto de Autonomía ha transformado Aragón y le ha sentado muy bien". "El Estatuto ha permitido decidir cómo adecuar los servicios a la realidad aragonesa, algo que hubiera sido muy difícil desde Madrid”, ha añadido el presidente de las Cortes. Este ha recalcado que cuando se habla de esta “fructífera” norma, no solo hay que pensar en el pasado, sino también en el futuro. Por eso, ha dicho, acciones como esta son “fundamentales” para acercarse a jóvenes y niños y hacerlo en un lenguaje adaptado a ellos.


El vídeo explica las competencias más importantes del Estatuto de Autonomía

El resultado es un vídeo con Tuto, el diminutivo de 'Estatuto', como protagonista, en el que explica de forma didáctica y divertida cómo esta norma acompaña a los aragoneses en cada momento del día. El vídeo recorre diferentes ámbitos, desde la vivienda, la agricultura o la educación, para explicar cómo Tuto está presente en estas competencias. Y también hace especial hincapié en la igualdad que difunde, un término al que se refiere en el texto hasta una docena de veces. 

Para Faci, el audiovisual es un “regalo para el sistema educativo”, ya que estas herramientas son “inspiradoras” y ayudan a generar materiales de trabajo para el profesorado en los diferentes niveles educativos. El consejero ha destacado que el sistema educativo tiene muchas cosas, pero adolece del conocimiento del marco normativo. Por eso, ha dicho que recoge el guante para que este vídeo se vea y se difunda por los centros aragoneses.