Publicidad
ATENCIÓN PRIMARIA

Sanidad acuerda con el sector que los facultativos hagan horas extra por las tardes en los centros más saturados

Queda por determinar las cantidades que se percibirán, cuáles son esos centros y qué facultativos podrán realizarlas

ARAGÓN NOTICIAS /

El Departamento de Sanidad ha acordado con los sindicatos y el Colegio de Médicos de Zaragoza que los facultativos y las enfermeras puedan hacer horas extras por las tardes en los centros de salud más saturados como medida para evitar los retrasos en las citaciones. Serán retribuidas y voluntarias, aunque todavía falta determinar las cantidades que se percibirán, cuáles son esos centros y qué facultativos podrán realizarlas.

Esta medida es uno de los 25 puntos del principio de acuerdo que ha alcanzado la consejera, Sira Repollés, con el sector y que los sindicatos y el Colegio de Médicos le han presentado este jueves para mejorar la Atención Primaria. Todas las partes han salido satisfechas de la primera reunión y se emplazan a dos más para concretar las medidas. Repollés dice estar "absolutamente de acuerdo" con la mayoría. Las primeras en las que se trabajará serán de carácter retributivo.

"Se trata de poder abordar en jornadas extraordinarias, como complemento B, aquellas agendas excesivamente comprometidas, para poder desahogar esas agendas de equipos de atención primaria en jornadas de tarde remuneradas", ha explicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés. 

Por su parte, los médicos aseguran que hay que incentivar a la plantilla porque los profesionales están saturados y atienden agendas sobrecargadas. "Que se distribuyan un poco las cargas, se aumenten los recursos humanos... también se ha hablado de recursos económicos, incentivar puestos que son de difícil cobertura",  ha indicado Belén Lomba, secretaria del Colegio de Médicos de Zaragoza

Según la secretaria general del sindicato de médicos CEMS Aragón, Mercedes Ortín, se trata de "favorecer con medidas en positivo que las personas que estén en el sistema asumiendo sobrecarga inmensa tengan recompensa o reconocimiento". 

El colectivo médico pide incrementar el presupuesto de Atención Primaria y que alcance el 25% del total del gasto en Sanidad. "Para nosotros es tan importante ese 25% como que se cree una dirección para la Atención Primaria o una gerencia propia y específica", ha concretado Leandro Catalán, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Aragón.   

Guardado en...