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EDUCACIÓN

Una experiencia positiva en la etapa de Primaria resulta "fundamental" para prevenir el fracaso escolar

Profesores, psicólogos y miembros de oenegés de universidades analizan en un congreso en Zaragoza cómo evitar el abandono de los estudios, algo que afecta a uno de cada tres hogares de rentas bajas

ARAGÓN NOTICIAS /
Una clase de 6º de Educación Primaria.
icono foto Una clase de 6º de Educación Primaria.

La experiencia que los alumnos y alumnas tengan durante la Educación Primaria puede determinar que decidan continuar o abandonar los estudios, o tener éxito o fracaso escolar. Es una de las principales conclusiones del informe realizado por la Red Jóvenes e Inclusión, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, y que se debate hasta este viernes en un congreso que se celebra en Zaragoza, en el que participan expertos en educación de once comunidades autónomas. 

"Nos la jugamos en Primaria, en la experiencia que los chicos y las chicas tengan en esta etapa. Si es positiva, es la mejor prevención del abandono temprano y del fracaso. Por tanto, la solución es invertir más en Primaria, y garantizar que respondemos a las necesidades tempranas de los niños y niñas en esa etapa y que tengan una buena experiencia positiva", ha señalado en el programa 'Buenos Días Aragón' de Aragón TV el gerente de la Fundación de Atención Integral al Menor, Pedro Coduras. 

Asimismo, el experto ha resaltado que es "importantísimo" el papel de la familia en las expectativas que tiene el alumnado respecto al sistema escolar. "Hay un dato muy interesante, y es que la formación de las madres, el nivel que han alcanzado las madres, es un predictor impresionante de la prevención de ese fracaso del abandono, porque el acompañamiento en el proceso educativo suelen hacerlo más ellas", ha indicado. 

Familias vulnerables o de rentas bajas

También se debate en el congreso sobre la situación de los jóvenes que pertenecen a familias vulnerables o con rentas bajas, ya que, según el informe, uno de cada tres abandona los estudios. "Las rentas bajas van asociadas a un problema que tenemos en España de segregación escolar, de segregación urbanística. Si todo tu contexto del vecindario, del colegio y del instituto, es un contexto en el que hay pocas expectativas de mejora a través del sistema educativo, no es solo un problema de rentas bajas, es muy probable que no tengas esa expectativa, y que no te mantengas en los niveles formativos que te permitirían acceder a un mejor empleo o a un desarrollo mayor de tu proyecto personal", ha subrayado Coduras. 

Uno de los jóvenes que participa en el congreso es Diego Gregorio, disléxico y actualmente estudiante de segundo de Filosofía en la universidad, quien ofrece en el congreso su experiencia para tener éxito en la etapa escolar. "He batallado mucho. Mi madre siempre ha tenido en cuenta que la dislexia no podría ser ningún impedimento para seguir estudiando. Diría que el que quiere y trabaja mucho, al final saca algún provecho de ello, y que no siempre todo el estudio va a ser como la ESO o Primaria. Yo, por ejemplo, no encontré realmente el gusto a estudiar hasta Bachillerato, cuando empecé a ver que, si estudias lo que te gusta y con mucho trabajo, puedes sacar las cosas", ha detallado a los micrófonos de Aragón TV. 

Este joven también ha destacado la importancia de la labor del docente. "Si he aprendido algo de los grupos de debate que ya hemos hecho es que es muy necesaria la labor del docente, y que también hay que facilitarles a ellos esa labor, porque es muy difícil hacer ese trabajo con muchos críos en clase, y hay que ponérselo un poco más fácil".