Publicidad
GOBIERNO-OPOSICIÓN

Sánchez y Feijóo pactan volver a negociar sobre el CGPJ, pero no llegan a acuerdos en economía

El presidente del Gobierno y el recién elegido líder del PP han mantenido una primera reunión en La Moncloa, que se ha prolongado durante tres horas

ARAGÓN NOTICIAS /
Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, en un momento de su reunión en La Moncloa. / Foto: EFE
icono foto Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, en un momento de su reunión en La Moncloa. / Foto: EFE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado que tras su conversación mantenida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, ambos han acordado recuperar las negociaciones para la renovación pendiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional, y para quitar del artículo 49 de la Constitución la referencia a las personas "disminuidas".

Por el contrario, Feijóo ha lamentado que en materia económica no haya podido llegar a ningún acuerdo con Sánchez porque no ha considerado, afirma, ninguna de las "alternativas" que le ha planteado, como por ejemplo en el ámbito fiscal.

Sí que ha valorado la "voluntad de acuerdo" expresada para otras cuestiones de negociación política. En esta línea, ha citado la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pendiente desde hace más de tres años, así como la próxima de parte del Tribunal Constitucional, así como la reforma del artículo 49 de la Carta Magna y también el desbloqueo de la supresión del voto rogado para residentes en el extranjero.

Es más, el nuevo presidente del PP ha asegurado que en estos asuntos las conversaciones se recuperan "a partir de hoy mismo".

Eso sí, para el caso del CGPJ ha insistido en la idea del PP de que es preciso que el Gobierno acceda a cambiar el método actual de elección de los miembros del órgano de gobierno de jueces y magistrados, para mejorarlo, de modo que sean escogidos los vocales con los perfiles "más adecuados, independientes y respetados en la carrera judicial".

Alberto Núñez Feijóo ha puntualizado además que en cuanto a la eliminación del voto rogado las conversaciones ya están muy avanzadas, ya que se está tramitando en el Parlamento, de modo que solo resta reactivar la reforma.

Sin acuerdos en materia económica

Un encuentro que el líder del Partido Popular ha calificado como "muy cordial", pero en el que no han conseguido acordar ninguna medida adicional para paliar la situación de crisis económica más allá del real decreto contra las consecuencias de la guerra de Ucrania, ya aprobado por el Gobierno. Un decreto que, en cualquier caso, el presidente no le ha pedido que sea respaldado por el su partido, afirma.

Feijóo ha explicado que, una vez que Sánchez no ha aceptado su propuesta de bajada de impuestos, en especial las retenciones y el IRPF para aliviar la subida de los precios en las familias, ha debido considerar que tampoco estaba en condiciones de reclamar el apoyo para un decreto que, además, no ha sido negociado "con nadie".  Y lamentado que el presidente del Gobierno no haya ni siquiera considerado oportuno iniciar una propuesta alternativa como le ha planteado ,y que, ha señalado, remitirá explicitada y documentada a Moncloa.

En opinión del presidente del PP, la política económica del Gobierno falla en el diagnóstico, porque la situación actual no ha comenzado con la guerra, y también falla en las soluciones.

El Ejecutivo, en contra de la bajada de impuestos que propone el PP

Por su parte, el Gobierno considera que sería una "imposición" que el presidente del PP quiera incluir una rebaja de impuestos para apoyar el plan de medidas contra las consecuencias de la guerra. Así lo ha afirmado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, después de la reunión.

Rodríguez rechaza que Pedro Sánchez no haya pedido el apoyo al PP para el decreto, alegando que esta petición aparece por escrito en el documento de once puntos que le ha entregado el presidente a Feijóo en la reunión que han mantenido. Y le ha pedido que "recapacite" y lo apoye. 

La portavoz ha calificado la reunión de "fructífera" y "provechosa", ha saludado la "buena disposición" de Feijóo, pero le ha acusado de "poca concreción" y de no haber aportado ninguna documentación al encuentro.