Publicidad
GUERRA UCRANIA

Sánchez visita Kiev en la víspera del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania

El presidente español tiene previsto entrevistarse con Volodímir Zelensky. Es el segundo viaje de Sánchez a Ucrania desde que comenzó la guerra

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Sánchez ha visitado Irpin en Bucha, cerca de Kiev, junto al alcalde de la ciudad, Anatoly Fedoruk (d.). ( EFE/ Moncloa/Borja Puig De La Bellacasa)
icono foto Sánchez ha visitado Irpin en Bucha, cerca de Kiev, junto al alcalde de la ciudad, Anatoly Fedoruk (d.). ( EFE/ Moncloa/Borja Puig De La Bellacasa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este jueves a Kiev, en el que es su segundo viaje a Ucrania en menos de un año y justo el día previo a que se cumpla el primer aniversario del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022.

"Vuelvo a Kiev un año después del inicio de la guerra. Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa", ha publicado Sánchez a primera hora en su cuenta de Twitter junto a un vídeo en el que se le ve llegar a una estación de tren.

Una visita durante la que está previsto que Sánchez se entreviste con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky. Fue el 21 de abril del año pasado cuando el jefe del Ejecutivo pisó por vez primera a la capital ucraniana para mantener un encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y trasladarle el apoyo y solidaridad de España ante la invasión rusa y su compromiso con la paz. 

En esa ocasión anunció el mayor envío de armamento y equipo militar español a Ucrania hasta ese momento, así como la asistencia de equipos de expertos y forenses para investigar y enjuiciar a los responsables de crímenes de guerra. También anunció la reapertura de la embajada española en Kiev, que había cerrado sus puertas pocas horas después de que se iniciara la invasión rusa.

Desde entonces ha habido varias conversaciones telefónicas del presidente del Gobierno y Zelenski, con quien coincidió en Bruselas el pasado 9 de febrero con motivo de la reunión extraordinaria del Consejo Europea a la que asistió en persona el líder ucraniano.

El presidente del Gobierno español es el tercer mandatario extranjero que visita Kiev esta semana, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, visitaran Kiev el lunes y el martes, respectivamente.