Publicidad
MONTAÑA

Rescatados sin heridas graves diez adolescentes perdidos en el Moncayo

Los jóvenes navarros estaban desorientados, se habían separado en distintos grupos y no podían descender. Un amplio equipo de la Guardia Civil y los bomberos de la DPZ participó en el operativo

ARAGÓN NOTICIAS /
El equipo de rescate, durante la operación de este miércoles por la noche.
icono foto El equipo de rescate, durante la operación de este miércoles por la noche.

Diez jóvenes de Murchante (Navarra) de entre 16 y 18 años han sido rescatados sin heridas de gravedad en la noche de este miércoles después de haberse desorientado y separado en distintos grupos en una ascensión al Moncayo. Un amplio operativo de la Guardia Civil y de los bomberos de la Diputación de Zaragoza del parque de Tarazona han participado en el rescate.

La central del 112 recibió un aviso de tres de ellos sobre las 16:00 en el que alertaban de que no podían descender y de que se encontraban en una zona de nieve y hielo del Moncayo, cima de 2.314 metros de altitud. El centro de emergencias de Castilla y León recibió después otra llamada de otra parte del grupo de adolescentes que estaban desagrupados.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Tarazona y se activó la intervención de un helicóptero de la Guardia Civil de Huesca que ha realizado la aproximación de los especialistas, pero ha tenido que abandonar por falta de visibilidad por niebla. Allí han actuado, además, los bomberos de la Diputación de Zaragoza del parque de Tarazona.

El rescate se realizó en dos grupos. Por un lado, un grupo de bomberos de la DPZ ascendió hasta la cima por la ruta habitual para rescatar a cinco de los jóvenes. Un segundo grupo formado por agentes de la Guardia Civil y bomberos de la Diputación accedieron hasta una pala previa a la cima y de pendiente acusada donde permanecían sin moverse otros dos jóvenes. Los ostros tres adolescentes bajaron por su propio pie.

Ninguno de los diez jóvenes sufrió heridas de gravedad, aunque fueron trasladados a un centro sanitario, según informó la Diputación de Zaragoza. 

Sin preparación ni planificación

Los jóvenes acudieron al Moncayo sin preparación ni planificación, como han reconocido a Aragón TV alguno de ellos. Sin embargo, decidieron subir a la cumbre y a primera hora de la tarde, la ventisca, el frío y sobre todo la niebla, les sorprendió. "Estuvimos buscando el camino un buen rato pero con la nieve y el hielo que nos resbalábamos todo el rato decidimos no bajar", explicaba uno de los jóvenes rescatados, Osama Khalil, en el programa 'Aquí y Ahora' de Aragón TV. El joven reconoce, que llegó a temer por su vida: "Llegué a pasar miedo, casi empezar a llorar porque morir así, no".

El jefe de intervención de los bomberos de la DPZ, Manuel Martínez Forniés, ha recordado el peligro de la zona en la que se enriscaron los jóvenes:  "Es una ladera muy inclinada con nieve y hielo y ahí si resbalan pueden tener un accidente muy grave, caerían toda la ladera y se darían con las rocas y podrían tener un accidente serio". Por su parte, la portavoz de la Guardia Civil de Zaragoza, Ana Cristina Otín, recordaba que los jóvenes rescatados "no llevaban calzado deportivo adecuado sino que eran unas zapatillas deportivas, no llevaban las cazadoras que tenían que llevar cuando vas a hacer una actividad invernal". Y recuerda: "Sobre todo cuando hay hielo o nieve, los crampones y los piolets son imprescindibles"

Vídeos

Vídeos