Publicidad
SESIÓN DE CONTROL

Sánchez defiende el cese de la directora del CNI mientras la oposición critica que premie a quien "miente y manipula"

La portavoz popular Cuca Gamarra ha lamentado que la destitución responda a la necesidad de ofrecer un "chivo expiatorio" a sus socios de gobierno y Sánchez defiende la "transparencia ante la opinión pública"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno.

Este miércoles, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha criticado a Pedro Sánchez por volver a ocupar el escaño de presidente tras la cesión ayer de la directora del CNI, Paz Esteban

"Caía y rodaba la cabeza de quien ha demostrado tener una hoja de servicios intachable y a solo mes y medio de la celebración en España de la Cumbre de la OTAN, pero sus socios le pedían un chivo expiatorio que usted acata dócilmente. El mensaje es un aviso a navegantes: Quien cumpla con su deber, será cesado. Pero quien mienta y manipule, en beneficio del gobierno, será premiado”, defendía.

Por su parte, Pedro Sánchez ha asegurado que “es evidente que ha habido un fallo en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno en España", pero ha manifestado que el gobierno ha cumplido con la ley, ha puesto en conocimiento de la justicia estos hechos delictivos y ha actuado "con absoluta transparencia ante la opinión pública". Ha aprovechado, además, para reconocer el trabajo de la ahora ex directora del CNI, Paz Esteban y el de los 3.000 funcionarios del Centro Nacional de Inteligencia.

"Con este gobierno, ni los fondos públicos ni las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado ni los servicios de inteligencia se van a utilizar para tapar hechos delictivos ni para perseguir a adversarios políticos fuera de la ley", sentenciaba.

En el turno de respuestas, Gamarra ha reprochado a Sánchez que es él quien firma la directiva de inteligencia que marca los objetivos bajo los cuales actúa el CNI. "Lo que hemos conocido es que usted negociaba la gobernabilidad con aquellos a los que el estado tenía que investigar. Y esto no ocurre en ninguna democracia del mundo, porque es la degradación absoluta de la política, que es lo que usted representa", decía la popular.

Cuca Gamarra también ha señalado que, los independentistas lo quieren al frente del Gobierno porque con él "son más fuertes". "No le eligen por su valía, le quieren por su debilidad". Y ha concluido que, "cuando salga de la Moncloa, no solo dejara una grave crisis económica, dejará una dura crisis institucional, difícil de revertir", algo para lo que el PP "está preparado".

Sánchez le ha recordado que, dentro de poco se van a cumplir cuatro años desde la moción de censura donde se encontró, ha dicho, "un gobierno con un partido condenado por corrupción y España en Europa contaba como un cero a la izquierda". "La situación no es perfecta, pero hoy se cumple la constitución en todo el territorio y los mangantes no están en el gobierno como sí ocurría cuando ustedes estaban en el gobierno. España hoy defiende sus intereses, se hace valer y tiene influencia. Imagínese si además de todo eso contáramos con el principal partido de la oposición ayudando al gobierno de España", concluía el presidente del Gobierno.