Publicidad

Sánchez comparecerá a las 11:00 en la Moncloa para comunicar si continúa al frente del Gobierno

Este lunes, Pedro Sánchez, hará pública su decisión, tras cancelar su agenda desde el pasado miércoles. Sus compañeros en el Gobierno y en el PSOE le han pedido que continúe, pero nada ha trascendido sobre este interrogante

ARAGÓN NOTICIAS /
Concentración ante la sede de Ferraz en apoyo a Pedro Sánchez. / Europa Press. A. Pérez Meca
icono foto Concentración ante la sede de Ferraz en apoyo a Pedro Sánchez. / Europa Press. A. Pérez Meca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este lunes a las 11:00 del mediodía en el Palacio de la Moncloa, y no a las 12:00 como se había anunciado en principio, para comunicar su decisión tras el periodo de reflexión que se dio el pasado miércoles sobre su continuidad o no en el cargo. Han sido cinco días de incertidumbre y múltiples hipótesis e interpretaciones. El pasado miércoles, 24 de abril, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció que cancelaba su agenda hasta este lunes, 29 de abril. Lo comunicó a través de una carta que dirigió en la red social X al conjunto de la ciudadanía, sin membrete oficial ni del Partido Socialista, en la que explicaba que necesitaba "parar y reflexionar si debía continuar al frente del Gobierno o renunciar", tras los ataques "sin precedentes" que aseguraba sufrían él y su esposa, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha. 

Este mismo día se conoció que un juzgado de Madrid abrió diligencias previas tras una denuncia del pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias contra su esposa; una denuncia sobre la que el propio denunciante dijo horas después que estaba basada en recortes de prensa, algunos de ellos falsos. El juez al frente de este caso es Juan Carlos Peinado, quien admitió a trámite la denuncia sin consultar con el Ministerio Fiscal y en contra de la jurisprudencia del Tribunal Supremo que sostiene que las informaciones periodísticas no pueden ser la base de una investigación judical si no hay otros elementos que las corroboren.

En la carta, Pedro Sánchez se preguntaba si merecía la pena o no seguir y acusaba a PP y Vox de formar parte de una estrategia "de acoso y derribo" contra él y su familia. Esta publicación supuso una auténtica sacudida, una conmoción dentro de su propio partido, así como en el conjunto de la política española. 

Desde que se conociera el contenido de la carta, mucho se ha elucubrado sobre la posible decisión de Sánchez, pero lo cierto es que no ha trascendido nada por los cauces oficiales. 

Militantes y simpatizantes piden la continuidad de Sánchez

Los líderes del PSOE han cerrado filas en torno a Pedro Sánchez y le han pedido que no deje la presidencia del Gobierno. Los miembros del Comité Federal han respaldado sin fisuras al presidente y a su esposa Begoña Gómez, mientras cientos de personas se concentraron a las puertas de las sede socialista en señal de apoyo. 

La celebración del Comité Federal se mantuvo el sábado, pero el protagonista de este encuentro fue, precisamente, el ausente. Se celebró un comité diferente, en abierto y con pantallas en el exterior de la sede de Ferraz, en el que los participantes pusieron de manifiesto las políticas sociales y los avances en empleo o igualdad. Esta sesión fue seguida por miles de militantes y simpatizantes que llegaron de toda España. 

En el interior de la sede, la vicepresidenta primera María Jesús Montero, dijo que "no hay derecho" a que los familiares de los políticos "sean víctimas de esta máquina del fango", de lo que acusó a la derecha y a la "ultraderecha". 

Las listas para las europeas, aplazadas hasta este martes

El Partido Socialista celebró su Comité Federal, que es el máximo órgano del partido entre, pero se aplazó hasta este martes la ratificación de las listas para las elecciones europeas. La candidatura del Partido Socialista para las elecciones europeas del 9 de junio estará encabezada por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. 

La Comisión Federal de Listas será la que apruebe directamente la candidatura en su reunión aplazada al martes, un día después de que Sánchez anuncie la decisión que toma sobre su futuro.