Publicidad
8M

Las científicas solo ostentan el 24% de los puestos de responsabilidad en ciencia

La delegada del Gobierno en Aragón y la del CSIC se reúnen con científicas aragonesas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Científicas aragonesas se han reunido con la delegada del Gobierno en Aragón y la del CSIC.

Más de la mitad de los alumnos universitarios son mujeres, pero no llegan ni al 30% en los estudios de Ciencias y tecnología. Y si hablamos de investigación y liderazgo las cifras son todavía peores: las científicas solo ostentan el 24% de los puestos de responsabilidad en el sector científico.

Penélope González trabaja en el Instituto Pirenaico de Ecología como científica titular. Mujeres como sus directoras de tesis han sido su referente en el campo de la ciencia. Una disciplina en la que, aunque se ha evolucionado en igualdad, sigue existiendo un sesgo de género.

"Llevo varios años presentándome a promocionar y todavía no lo consigo. Y compañeros de mi entorno, con un currículum como el mío, sí que lo han conseguido", explica González. 

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y la del Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Jesús Lázaro, se han reunido este viernes con varias científicas aragonesas que han logrado dirigir proyectos de prestigio y llegar a lo más alto de la carrera investigadora. "Sin mujeres no tendremos un futuro mejor: nuestro presente pasa por la innovación y las tecnologías", ha dicho la delegada.

Las 14 científicas han visibilizado el trabajo que las mujeres hacen por romper el techo de cristal. En su campo evidencian una gran desigualdad en los puestos de responsabilidad, con apenas un 24% de presencia femenina. Conchita Gimeno, profesora de investigación del CSIC, asegura que se puede conseguir: "Sí que se puede llegar. Eso quiero transmitir, que si se quiere se puede conseguir y las mujeres estamos totalmente capacitadas para ello".

Un acceso a la ciencia que el CSIC facilitará rebajando en cinco años la edad de acceso al organismo. "No solo que conozcan a Marie Curie, sino que haya esos referentes cercanos. Que vean que la mamá de tal es científica", ha expresado María Jesús Lázaro, delegada en el CSIC Aragón.

Ellas son las que están abriendo la puerta a la próxima generación de mujeres científicas.