Publicidad
DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

"Ha sido más difícil informar sobre la pandemia que en países en guerra"

El presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada, denuncia en el programa Buenos Días de Aragón Tv que las administraciones han obstaculizado la labor de los periodistas impidiendo el acceso a hospitales, residencias y cementerios

ARAGÓN NOTICIAS /
Varios operarios realizan el traslado de cadáveres de una residencia geriátrica en Torrelodones (Madrid) (EP).
icono foto Varios operarios realizan el traslado de cadáveres de una residencia geriátrica en Torrelodones (Madrid) (EP).

El presidente de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en España, Alfonso Armada, ha afirmado esta mañana en una entrevista en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón TV, con motivo del Día de Ia Libertad de Prensa, que desde todos los niveles de la administración; local, autonómica y central, "se han puesto obstáculos para poder documentar la pandemia". La trasparencia, sostiene, "ha brillado por su ausencia", y destaca que muchos periodistas y reporteros gráficos se han quejado de las dificultades que han encontrado para entrar en hospitales, residencias de ancianos y cementerios, más incluso que "en países en guerra como Libia o en Yemen."

Armada considera que hay "una parte de hipocresía" no solo de los Gobiernos, también de los medios de comunicación y de la ciudadanía, que "no impide que se ofrezcan imágenes duras de la India o de México, pero molesta profundamente cuando vemos una foto de ataúdes en un palacio de hielo." Y añade, "es como si la sociedad española no quisiera ver la muerte porque impide seguir disfrutando de la vida. Me parece una actitud muy inquietante porque es no querer ver la realidad", asegura. 

Además, el presidente de Reporteros Sin Fronteras cree que los periodistas no puede separarse de su principal labor; "hacer periodismo y volver a las esencias, ir a los sitios, preguntar escuchar, mover las piedras que sean necesarias y apartarse del poder." Y sostiene que "es importante recuperar la dignidad del periodismo, porque es un elemento de contrapoder, para evitar los abusos. Nuestra obligación es contar la verdad caiga quien caiga."

Fotoperiodistas aragoneses en lugares de conflicto

La fotoperiodista aragonesa Judith Prat, que ha trabajado en lugares de África, América Latina y Oriente Medio, ha lamentado en el programa Buenos Días Aragón la "precarización de la profesión". Recuerda que muchos periodistas y fotoperiodistas son freelance, que no cuentan con el respaldo de un ningún gran medio ni agencia, que los coloca en "situación de vulnerabilidad para trabajar en escenarios complicados", afirma.

En el mismo programa de Aragón TV, el aragonés Diego Ibarra, que desempeña su labor como fotoperiodista, y que se ha desplazado a países como Afganistán, Libia, Nigeria o Tanzania, ha reivindicado el periodismo como una herramienta para lograr que "la sociedad crezca, que se más crítica, que caigan gobiernos que no están haciendo las cosas bien". Y considera que el coste que hay que pagar a veces es muy alto; "hay muchos periodistas o comunicadores que tienen que vivir en el exilio, muchos han sido amenazados o asesinados," asegura.

Vídeos

Vídeos