Publicidad
POLÉMICA

Repollés se disculpa por decir que hay "motivos ideológicos" en las decisiones judiciales

Ciudadanos reclama una disculpa y solicita su reprobación en las Cortes, mientras que el PSOE reitera su respeto a la Justicia y apoya la labor de la consejera

ARAGÓN NOTICIAS /
Sira Repollés, en una imagen de archivo en las Cortes. / EUROPA PRESS
icono foto Sira Repollés, en una imagen de archivo en las Cortes. / EUROPA PRESS

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha pedido disculpas este domingo tras formular unas polémicas declaraciones en Heraldo de Aragón donde aseguraba que existen "motivos ideológicos" detrás de las últimas resoluciones judiciales que han tumbado las restricciones propuestas por su Ejecutivo para combatir la pandemia. En una llamada telefónica al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, la titular del departamento ha justificado sus afirmaciones en un contexto "de máxima tensión" durante la gestión de la pandemia. Además, Repollés le ha reiterado su "respeto absoluto" al poder judicial. Y ha añadido que, "pese a las diferencias" mantenidas, defiende la "máxima confianza" en las instituciones judiciales.

El Partido Popular de Aragón, a través de su secretaria general, Ana Alós, ha pedido la "dimisión" o el "cese inmediato" de la consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico. Alós ha calificado de "muy graves" las declaraciones de Repollés y considera que se trata de un "atentado contra la independencia de la justicia". "Esperaremos el cese inmediato de la consejera Repollés por parte del señor Lambán y, si no, por nuestra parte seguiremos tomando medidas y aplicando todo aquello que esté en nuestra mano", ha asegurado la popular.

En la misma línea se ha expresado también este domingo el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, que ha solicitado las disculpas públicas de la titular de Sanidad y su reprobación en las Cortes de Aragón. La formación naranja, sin embargo, no cree que sea momento "de cese o dimisión". "En circunstancias normales, y sanitariamente no lo son, las manifestaciones de la consejera de Sanidad deberían forzar su cese fulminante al frente de la consejería", ha valorado Pérez Calvo.

Por último, el PSOE aragonés reitera su respeto a las decisiones judiciales, "aunque haya discrepancias", y apoyan la labor de Repollés. "Se ha mostrado con una gran capacidad para hacer frente a la pandemia que en estos momentos sufrimos todos los aragoneses, trabajando con honestidad y con rigor las 24 horas del día", ha afirmado el portavoz del partido en las Cortes, Vicente Guillén.

A última hora de la mañana, el presidente del TSJA, Manuel Bellido, ha aceptado las disculpas de Repollés, aunque califica sus palabras de "graves y desafortunadas". Y cree que estas afirmaciones perjudican a la confianza de los ciudadanos en el poder judicial.

En cualquier caso, afirma Bellido, "no existe ningún enfrentamiento entre el poder judicial y el Gobierno de Aragón, sino un respeto mutuo". "Los jueces colaboraremos siempre con el resto de los poderes e instituciones, ejerciendo lealmente nuestra función constitucional, para ayudar a superar estos difíciles momentos que todos estamos viviendo", ha concluido .