Publicidad
INVESTIDURA

Reacciones y críticas al acuerdo entre PSOE y Sumar para gobernar en coalición

El PP califica el documento de "papel mojado" porque, dice, tiene que contar con el visto bueno de los independentistas. El Ejecutivo catalán deja claro que sus votos todavía están lejos de apoyar una investidura de Pedro Sánchez

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto este martes. / Europa Press

La firma del acuerdo entre PSOE y Sumar, que los líderes de ambos partidos han escenificado este martes, asegura 152 síes en la futura votación de investidura, todavía sin fecha. Será así, siempre que los cinco diputados de Podemos den también su visto bueno a la coalición. Un gesto que hoy no se ha producido, ya que al acto de la firma no han acudido las dos ministras en funciones de la formación morada, Ione Belarra e Irene Montero, que pide conocer primero el contenido del documento: "No tenemos información del detalle del acuerdo. Cuando tengamos información, les podremos hacer valoraciones".

Tampoco las han hecho en Génova. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el acuerdo programático para reeditar un nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar, que incluye la reducción de la jornada laboral, es "papel mojado" y, en su opinión, "dice más de lo que no se ha hecho en el Gobierno en los últimos años, de lo que dicen que quieren hacer juntos".

Feijóo ha ironizado sobre el acuerdo y ha señalado que lo calificaría como un "acuerdo contra todo pronóstico". "Hoy, un presidente y una vicepresidenta en funciones presentan un papel mojado, porque los integrantes de Sumar, me refiero a Podemos, dicen que no conocen el acuerdo", ha apuntado el líder del Partido Popular. 

El Govern ve "lejos" el acuerdo de investidura y deja claro que Cataluña es una "nación"

La Generalitat ha avisado de que el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez "sirve de poco" si no se cierra un pacto con las fuerzas independentistas que, por ahora, está "lejos" de sellarse, además de dejar claro que Cataluña es una "nación" y en ningún caso minoría nacional.

Así lo han asegurado la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, y el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, en una rueda de prensa conjunta tras la reunión semanal del Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán.

Por su parte, la patronal ha expresado su rechazo al acuerdo programático de PSOE y Sumar que contempla una reducción de la jornada laboral y han avisado del impacto negativo que tendrá en las empresas, especialmente pymes y autónomos, así como en la economía y en el empleo.

CEOE, Cepyme y ATA han mostrado en un comunicado conjunto su sorpresa porque el acuerdo "se adentre en cuestiones propias del diálogo social, a espaldas de los interlocutores sociales y con un afán intervencionista evidente". Es por ello que califican el acuerdo como "atropello al papel constitucional" de patronal y sindicatos.

La contraparte la ha puesto el sindicato UGT, cuyo secretario general, Pepe Álvarez, ha calificado de positivo el acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral, aunque ha señalado que el objetivo del sindicato son las 35 horas semanales.

Para Álvarez, este acuerdo genera, desde su punto de vista, "una perspectiva de una legislatura democrática y en la que los ciudadanos y las ciudadanas sabemos cómo y de qué manera se piensa gobernar España".