Publicidad
RESULTADOS NACIONALES

Reacciones de los partidos a los resultados electorales en España

El PP ha dicho que abrirá el diálogo para intentar gobernar, mientras el líder del PSOE ha mostrado su intención de seguir en La Moncloa tras afirmar que el bloque del retroceso "ha fracasado"

ARAGÓN NOTICIAS /
Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, este domingo, tras conocer los resultados del 23J. / Efe
icono foto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, este domingo, tras conocer los resultados del 23J. / Efe

El Partido Popular (PP) ha ganado las elecciones generales de este 23 de julio con 136 diputados frente a los 122 conseguidos por la segunda fuerza más votada, el PSOE. El líder popular, Alberto Núñez Feijoó, ha salido al balcón de la sede del partido en la calle Génova (Madrid) para agradecer el voto de ocho millones de españoles. "Después de siete años, el PP ha vuelto a ganar las elecciones generales. Me siento muy orgulloso. Hemos pasado a ser el partido más votado. Nunca antes nuestro partido había subido con tanta intensidad. Superamos al PSOE en votos y escaños", ha afirmado en su discurso. 

Feijoó ha indicado que, en estas elecciones, el PP ha conseguido tres millones de votos más que en la pasada convocatoria general. "Nuestra obligación ahora es que no se abra un periodo de incertidumbres en España. Nos han dado la confianza y nos han pedido que dialoguemos. Mi deber es abrir el diálogo para liderar desde el primer minuto para intentar gobernar nuestro país de acuerdo con los resultados electorales", ha añadido. 

"Somos muchos más los que queremos que España avance"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido uno de los primeros en hablar tras conocer los resultados electorales, en los que el PSOE ha conseguido 122 diputados en el Congreso. "Hemos demostrado que somos una democracia fuerte y limpia. Hemos sacado más votos, más escaños y más porcentaje de votos que hace cuatro años. Gracias de corazón a los más de siete millones de personas que han votado al PSOE. Es para mi un orgullo, un honor y una enorme responsabilidad representaros. España ha sido bien clara. Los que planteaban el machismo han fracasado, han salido derrotados", ha afirmado en la sede del partido en Ferraz, al grito de "presidente, presidente" por parte de los ciudadanos congregados en el lugar. 

Sánchez ha mostrado su intención de gobernar tras afirmar que el bloque del retroceso ha fracasado. "Españoles, compañeros. Somos más, muchos más los que queremos que España avance, y así seguirá siendo", ha dicho sobre el escenario improvisado en las puertas de Ferraz frente a centenares de militantes y acompañado por su mujer, Begoña; la ministra y vicesecretaria general del POE, María Jesús Montero; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. 

Vox: "Es una muy mala noticia"

El líder de la tercera fuerza política más votada, Vox, Santiago Abascal, ha señalado que los resultados electorales conseguidos esta jornada son una "muy mala noticia". "Pedro Sánchez, aún perdiendo, puede bloquear una investidura y podría ser investido con el apoyo del comunismo, del separatismo golpista y del terrorismo", ha afirmado en su discurso.

Abascal ha tenido palabras duras respecto al Partido Popular, al que ha acusado de "blanquear" al PSOE. También ha tenido reproches para los medios de comunicación, a los que ha acusado de manipular y demonizar al partido político. "Los medios afines al PP han apelado de una manera muy burda al voto útil y han perjudicado así la suma de la alternativa, contribuyendo a la demonización de Vox y alentando a los electores de izquierda", ha agregado. 

Sumar hablará con todas las fuerzas progresistas

Al mismo tiempo, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha dado por hecho la victoria del bloque progresista y ha avanzado que desde este lunes se pondrá a dialogar con todas las fuerzas progresistas para "garantizar el Gobierno de España". 

Díaz, en una comparecencia en la sede de Sumar interrumpida varias veces al grito de "presidenta, presidenta", ha asegurado que van a seguir trabajando por un país mejor para "seguir ganando derechos, de esto va la cosa pública: más sanidad, más educación, más vida".