Publicidad
SANIDAD

Radiografía de la salud mental: el 29% de los españoles padece algún trastorno, pero faltan profesionales

La Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental ha denunciado este miércoles la falta de médicos especializados, lo que consideran un problema estructural del sistema de salud

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Según el último Informe del Sistema Nacional de la Seguridad Social, el 29% de los españoles padece algún trastorno mental.

La Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm) ha denunciado la falta de médicos especializados, lo que consideran un problema estructural del sistema de salud. Esta es solo una de las conclusiones que ha presentado este miércoles la organización, que ha analizado cómo está la atención a la salud mental en España. Según el último Informe del Sistema Nacional de la Seguridad Social, el 29% de los españoles padece algún trastorno.

El trabajo elaborado por Sepsm señala que quienes padecen estas afecciones son, en su mayoría, mujeres, y la dolencia más habitual es la ansiedad. La prevalencia de sufrir algún problema mental en España es de 286 casos por cada 100.000 habitantes, aunque Aragón supera la media. En la Comunidad la proporción asciende hasta los 325.

El estudio realizado por Sepsm también recoge que, entre 2020 y 2021, el número de suicidios en España alcanzó valores máximos, llegando a los 3.700 y convirtiéndose así en la segunda causa externa de muerte.

La Sociedad Española de Psiquiatría también ha advertido de la necesidad de mejorar el acceso a la atención a la salud mental e incrementar el número de profesionales en el sistema público. Actualmente, a nivel nacional, la ratio de psiquiatras es de nueve por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la de países como Portugal, Francia o Alemania, y de la aragonesa, donde hay diez profesionales por cada 100.000 habitantes. 

Además de la falta de psiquiatras también preocupa su edad: casi el 21% tiene más de 60 años, y el 7% más de 65. Por eso, calculan que cerca de mil se jubilarán de forma inminente, y eso requeriría contratar entre 370 y 565 psiquiatras cada año durante los próximos cinco.