Publicidad
CULTURA

"Que se entreguen los Premios de la Música Independiente significa que el sector goza de buena salud"

Zaragoza acoge la gala de entrega este miércoles. Ginebras parten como favoritas con cuatro nominaciones, seguidas de Tanxugueiras, Robe y La La Love You, entre otros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los premios MIN se entregan este miércoles en Zaragoza. / Javier Bragado

La música independiente o 'indie' goza de buena salud. Prueba de ello es que este miércoles celebra la séptima edición de sus premios, que acoge la ciudad de Zaragoza. Por la Sala Multiusos del Auditorio de la capital aragonesa van a desfilar los grupos y artistas más aclamados del panorama, así como músicos emergentes. A pesar de que los galardones se entregan en Aragón, no hay ningún artista local entre los nominados

"Que se entreguen estos premios es sinónimo de que va bien y eso dice mucho a favor del sector", destaca el director de Aragón Musical y jurado en el certamen, Sergio Falces.

Una opinión que comparte también Sonia Durán, coordinadora de la Unión Fonográfica Independiente (UFi) que organiza los premios: "El panorama independiente está en su momento más álgido y maravilloso. Tenemos una escena independiente con artistas que están empezando sus carreras, que están en un punto más incipiente, pero que están despuntando. De la misma forma, tenemos artistas mucho más consagrados, que han decidido trabajar de forma más independiente y que han decidido alejarse de las multinacionales, pero que llenan igualmente estadios, como el WiZink Center y grandes festivales".

Para él, no es casual que el panorama musical independiente viva uno de sus mejores momentos, pues la diversidad de estilos y grupos que hay ahora mismo en escena es reflejo de un público con ganas de escuchar buena música: "Todo ha ido creciendo mucho. Hay un tronco central del que salen muchas ramas, que están alejadas entre sí, que son muy diversas. Y en esa mezcla está lo bonito. Hay mucha personalidad y gente con un estilo muy propio haciendo trabajos nuevos". 

En esta séptima edición de los Premios de la Música Independiente (MIN) no hay artistas aragoneses entre las nominaciones, lo que es una pena, como indica Falces: "Aquí hay unas nuevas hornadas que giran en torno al 'trap', por ejemplo, pero que también mantienen otros estilos y sirven de relevo generacional. Aquí se produce muy buena música y somos referentes". 

Entrega de premios de la edición anterior de los premios MIN. / Andrés Iglesias

Con todo, desde la organización destacan la escena musical aragonesa, cuna de grandes músicos, y a Zaragoza como ciudad abierta y acogedora, "perfecta" para albergar la entrega de los premios MIN. "El motivo por el que escogimos Zaragoza es que desde el minuto cero pudimos conocer al equipo de Zaragoza Cultura y se prestaron a acogernos y estaban predispuestos para ir de la mano y sacar el proyecto adelante. A eso se suma su ubicación, a camino entre Barcelona y Madrid", asegura Sonia Durán.

Un ejemplo de grupo que revoluciona la escena musical indie es Ginebras, cuatro mujeres que con su estilo único han logrado cinco nominaciones, entre ellas a Mejor Videoclip, Mejor Álbum de Pop y Mejor Letra Original. "Algo se llevarán seguro", señala el director de Aragón Musical, que emitió su voto como jurado días atrás. 

En su quiniela para alzarse con algún premio está el conocido Xoel López, que opta, entre otros, a Mejor Álbum del Año con 'Caldo Espírito'. "Es uno de los grandes y ha presentado un "pedazo" de álbum que se merece un reconocimiento", apunta Sergio Falces. Se cumpla o no esa premisa, el artista actuará durante la gala, que presentará Lala Chus

Tanxugueiras y Fillas de Cassandra cuentan con cuatro nominaciones para cada una, mientras que la canaria Valeria Castro, el dúo formado por Baiuca & Alba Reche, Robe, el dúo Cala Vento y los madrileños La La Love You suman tres cada uno. 

Este año, el Premio de Honor Mario Pacheco lo recibirá Alejandra Fierro Eleta, que posee una de las colecciones de vinilos más importantes del mundo.