Publicidad
POLÍTICA

PSOE y PP aplauden el discurso del rey mientras Podemos y otros socios del Gobierno lo critican

Los principales grupos políticos del panorama nacional han ido desgranando su opiniones sobre el discurso del rey a lo largo de la jornada, principalmente a través de sus redes sociales

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
Los partidos del Congreso reaccionan al discurso del Rey.
icono foto Los partidos del Congreso reaccionan al discurso del Rey.

El mensaje navideño del rey, en el que ha alertado de la erosión de las instituciones y el deterioro de la convivencia, ha suscitado diferentes reacciones políticas. Y mientras ha recibido el aplauso del PSOE y el PP, ha provocado en cambio críticas de Podemos y de socios nacionalistas e independentistas de la coalición como ERC, el PNV o EH-Bildu.

Para el Partido Socialista, ha sido un mensaje "consciente": "Demuestra que tenemos un Jefe de Estado consciente de los desafíos del país, europeísta y sabedor de que solo desde la unidad, el respeto a la Constitución y la integridad de las instituciones en tiempos difíciles, España puede avanzar". Y Cristina Narbona, presidenta del partido socialista, el rey "acertó en su diagnóstico una vez más" y de sus palabras ha destacado el llamamiento a la "reflexión" y la responsabilidad de todos.

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado positivamente las palabras de Felipe VI: "Compartimos el gran discurso de Su Majestad el Rey en defensa de la Constitución, el legado de la Transición y la fortaleza de las instituciones ante los desafíos que enfrentamos. Confiamos en España y en el futuro que podemos construir unidos".

También desde Vox, se han mostrado satisfechos el mensaje del rey: "Somos una de las grandes naciones del mundo y los españoles tenemos que seguir decidiendo juntos nuestro destino. Cuidando nuestra democracia, protegiendo la convivencia, fortaleciendo nuestras instituciones. ¡Deseamos Feliz Navidad a la Familia Real!".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha alabado las palabras del monarca: "El Jefe del Estado ha pronunciado un discurso a la altura de la gravedad del momento que vive España y ha acertado enormemente al indicar las soluciones: unidad, convivencia y unas instituciones fuertes. Ahí vamos a estar los liberales, siempre en defensa de nuestra democracia".

Enmiendas al discurso 

Entre los socios de Pedro Sánchez han abundado, en cambio, las críticas. En palabras de Rafa Mayoral, diputado del partido socio de gobierno Podemos, fue "decepcionante" el discurso del rey Felipe VI, al hablar del deterioro de las instituciones pero "no de la Corona", y considera que por su "falta de legitimidad democrática" no puede "cumplir con la función de arbitrar" los poderes del Estado.

Desde el PNV emplazan al rey a "aceptar la realidad de las naciones" y las "modificaciones constitucionales" que implica. Le reprochan además que al hablar de deterioro institucional reparta "culpas de una manera generalizada sin apuntar a nadie".

En una línea similar se ha pronunciado Jon Iñarritu, de EH Bildu, que afea las "palabras huecas" del mensaje, a su juicio "un tostón soporífero indeterminado para que cada uno entienda lo que quiera" que además, afirma, obvia el tema territorial.

El presidente de la Generalitat de Cataluña y líder de ERC, Pere Aragonès, se ha mostrado este domingo "muy alejado" de lo que representan la familia real y "la arquitectura institucional del régimen de 1978": "La monarquía no es ejemplo de rectitud ni de integridad", ha resuelto. El president ha asegurado que "el discurso del rey no ha aportado ninguna novedad" y le ha "reafirmado" en sus "valores republicanos", que están "muy alejados" de lo que representa Felipe VI.

Por su parte Íñigo Errejón, de Más País, aseguraba que "llamar 'polarización' al secuestro de las instituciones es elegir".

Por su parte, Teruel Existe reprocha al monarca que no abordase dos de los "problemas más graves del país" como la falta de cohesión territorial y la despoblación".

Guardado en...

discurso del rey