Publicidad
FORMACIÓN CUERPOS DE SEGURIDAD

La importancia de valorar el riesgo para prevenir los asesinatos machistas

Solo el 15% de las 47 mujeres asesinadas en 2021 por sus parejas o exparejas habían denunciado

ARAGÓN NOTICIAS /
Jornadas de formación a agentes sobre violencia de género (Delegación del Gobierno en Aragón).)
icono foto Jornadas de formación a agentes sobre violencia de género (Delegación del Gobierno en Aragón).)

Solo el 15% de las 47 mujeres asesinadas el año pasado por sus parejas o exparejas habían denunciado previamente. Para hacer frente a este tipo de violencia, los expertos insisten en que es necesario hacer una valoración adecuada del riesgo y el primer paso no puede depender únicamente de las víctimas, porque no siempre es posible obtener su testimonio "la víctima no manifiesta la información no porque no quiera, sino porque no puede por miedo o vergüenza", explica Mónica del Real, coordinadora de la unidad Violencia contra la mujer de la delegación del Gobierno en Aragón.

Este ha sido uno de los mensajes repetidos en las jornadas sobre la actuación integral con víctimas de violencia de género para fuerzas y cuerpos de seguridad impulsadas por la delegación del Gobierno de Aragón y celebradas este lunes en el Instituto Aragonés de la Juventud, IAJ, en Zaragoza.

El objetivo es formar a los agentes para que puedan recabar testimonios o detalles que ayuden a valorar el riesgo. La Guardia Civil creará para ello unidades especializadas en todas las compañías. El teniente Jorge, oficial adjunto Guardia Civil en Caspe explica que "se van a crear los equipos Viogen, formados por varios componentes en función del número de víctimas que tiene cada compañía y ese personal va a ser especialmente formado en violencia de género". 

"Protocolo cero"

Desde que se toman datos, ningún año el número de denuncias previas entre las mujeres asesinadas ha superado el 33%. Este verano se puso en marcha el llamado "protocolo cero", para que todos los actores involucrados en la lucha contra esta lacra puedan activar las alertas aunque no haya denuncia. 

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Bernal ha afirmado que "tenemos que estar muy atentos para que todos los datos que podamos recabar de la víctima estén en el sistema VioGen para que se pueda hacer una apreciación del riesgo lo más completa posible". También quieren que los municipios con Policía Local tengan acceso a todos los datos del sistema Viogen, de momento Huesca, Calatayud y Alcañiz ya han firmado el protocolo.

016

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10