Publicidad
UNIVERSIDAD

Huesca pone en marcha la primera Cátedra de Montaña del país

Estudios diferenciales que incluyen el Máster Propio en Medicina de Urgencia y Rescate

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Imagen archivo de un rescate de montaña.

Huesca se convertirá en referente europeo en el conocimiento y análisis de los territorios de montaña. La Universidad de Zaragoza, junto con el Ayuntamiento de la capital oscense y la Diputación de Huesca han puesto en marcha la primera Cátedra de Montaña de España. Incluirá, además del máster en Medicina de Urgencia y Rescate, la puesta en marcha de varios premios de investigación y nuevos cursos y títulos, como el de Servicio Médico de Urgencia en Helicóptero.

José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, ha indicado que se trata de "un máster diferencial, la primera Cátedra y seguramente el primer estudio sobre medicina de urgencias en helicóptero". Mediante la creación de esta Cátedra "se establece un marco para el análisis y el debate sobre temáticas de gran interés económico y social para el territorio y que tienen consecuencias, de manera directa, en el desarrollo social, cultural y económico de la provincia de Huesca".

La programación incluye actividades formativas, realización de jornadas y estudios de investigación que versen sobre todo lo que rodea al concepto de montaña, en el que se incluyen el desarrollo sostenible o el reto de fijar población, entre otros. En el marco de la Cátedra se incluye el Máster Propio en Medicina de Urgencia y Rescate de Montaña.

Sus actividades se articularán en seis ejes: dotar de estructura y visibilidad a la Cátedra, apoyo al Máster Propio de Medicina de Urgencia y Rescate, implementación de nuevos títulos formativos de carácter profesional, divulgación y formación permanente, promoción de la investigación en el ámbito de la montaña y análisis y mejoras en la capacitación de los profesionales del rescate en montaña.

La Diputación Provincial de Huesca colabora desde 2016 con el Máster en Medicina de Montaña, pionero a nivel nacional, y el Ayuntamiento de Huesca amplía su colaboración con la Universidad de Zaragoza con esta Cátedra que contribuye a la ampliación y desarrollo del campus oscense.