Publicidad
EUTANASIA

Los médicos reclaman un reglamento que garantice sus derechos y los de los pacientes

El presidente del sindicato Fasamet, Leandro Catalán, pide que se conjugue el derecho a la objeción de conciencia y el de los pacientes a recibir la eutanasia

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Imagen de archivo de camas de un hospital.
icono foto Imagen de archivo de camas de un hospital.

Los médicos de la Atención Primaria en Aragón reclaman un reglamento que conjugue el derecho de los profesionales a acogerse a la objeción de conciencia y el de los pacientes a que se les aplique la eutanasia, y un desarrollo reglamentario de la ley que, aseguran, que no existe.

Así lo ha indicado el presidente del sindicato médico Fasamet, Leandro Catalán: "Lo que hace falta es tener prevista la regulación cuando se aprueba la ley", quien ha lamentado el suicidio el pasado sábado en Zaragoza de una mujer de 83 años después de cuatro meses pidiendo la aplicación de la eutanasia sin que en su centro de salud la hubieran tramitado. El presidente de FASAMET ha recordado que los médicos solo son un eslabón en la cadena de los servicios sanitarios y la aplicación de la ley necesita "una regulación a través de los servicios que corresponda".

CESM, partidaria de una ley de cuidados paliativos

En el mismo sentido se han pronunciado la delegada sindical en el medio rural Pilar Borraz y la secretaria general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos  en Aragón (CESM), Mercedes Ortín, quien considera necesario un "mecanismo" que permita coexistir el derecho del médico a la objeción de conciencia y el del paciente y un registro de profesionales acogidos a la objeción. Defensores de humanizar la profesión, para Pilar Borraz "humanismo también es defensa de la vida" y, por eso, es partidaria de una ley de cuidados paliativos previa a la de la eutanasia en la que los profesionales se pudieran "amparar". Así lo han manifestado en la rueda de prensa para presentar el contenido del XXXIV Congreso Aragonés de Atención Primaria.


En el medio rural la mayor parte de los pacientes son personas mayores con pluripatologías que cuentan con un equipo de cuidados paliativos y donde la ley de Eutanasia "no se ha instaurado de forma prevalente", ha apuntado Borraz, quien, no obstante, ha asegurado que en el caso de que un paciente acuda a un centro de salud a solicitar información, "se le dará".