Publicidad
SANIDAD HUESCA

Preparar la intervención para recuperarse mejor

El Hospital San Jorge impulsa una iniciativa para preparar a los pacientes que deban pasar por el quirófano

ARAGÓN NOTICIAS /
El Hospital San Jorge mejora la atención preoperatoria.
icono foto El Hospital San Jorge mejora la atención preoperatoria.

El Servicio de Anestesiología del Hospital San Jorge de Huesca ha impulsado una iniciativa para preparar a los pacientes que vayan a ser intervenidos quirúrgicamente. Se trata de una terapia preoperatoria con la que se ha demostrado que el paciente consigue una mejor evolución tras la intervención, reduciendo las complicaciones derivadas de la cirugía y el tiempo de estancia hospitalaria. Además, se mejora el estado de salud y la calidad de vida del paciente en los días previos a la intervención.

La preparación se basa en un triple enfoque: ejercicio físico, soporte nutricional y terapia cognitiva para manejar la ansiedad que el proceso puede generar. Todo ello con la participación activa del paciente y una atención coordinada y adaptada a sus circunstancias. En esta iniciativa participa un equipo multidisciplinar coordinado por anestesiología con la participación de enfermería, servicios quirúrgicos y médicos del Hospital. Con esta iniciativa se busca promover la llamada 'prehabilitación quirúrgica', con el fin de mejorar la recuperación futura de los pacientes. 

Como parte de la iniciativa se ha creado la Asociación “MES, activamos tu mejoría”, formada por voluntarios coordinados por el Servicio de Anestesiología del hospital oscense y dedicada a promover la prehabilitación quirúrgica. Según informa el Gobierno de Aragón, esta asociación es un proyecto en crecimiento y abierto a la participación de todos, que se sustenta gracias a la colaboración de la empresa local de Huesca.