Publicidad
ECUADOR Y PERÚ

Elecciones presidenciales sin un favorito claro en ambos países

Perú celebra la primera vuelta, mientras los ecuatorianos deberán optar entre el izquierdista Arauz y el conservador Lasso

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cerca de 40 millones de personas, entre ambos países, están llamados a las urnas.

Más de 13 millones de ecuatorianos, 180.000 de ellos en España, acuden hoy a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que deberán elegir al sucesor de Lenín Moreno al frente del país. Los candidatos son Andrés Arauz, que representa a la izquierda del país; y Guillermo Lasso, como candidato de la derecha. Las últimas encuestas publicadas vaticinaban un empate técnico entre Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, y el conservador Lasso, que concurre por tercera y última vez a estos comicios.

Casi 180.000 ecuatorianos residentes en España están inscritos para votar este domingo, con todas las medidas sanitarias para evitar el contagio de coronavirus. La votación se celebra en 19 recintos repartidos por todo el país, aunque donde más inscritos hay es en Madrid, con 66.790 electores, y Barcelona con 35.338. La comunidad ecuatoriana es notable también en la provincia de Murcia, donde se despliegan hasta cuatro puntos votación para los 29.200 electores registrados.

Primera vuelta en Perú, también incierta

En Perú, más de 25 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir un presidente, que asumirá su cargo el día del bicentenario  de la independencia del país. Los comicios llegan en medio de la pandemia y un clima de descrédito hacia la clase política por la sombra de la corrupción. No obstante, hay hasta 18 candidaturas y todo apunta a una segunda vuelta ante la poca probabilidad de que algún candidato supere el 50% de los votos.

Entre los candidatos con opciones están Yohny Lescano (Acción Popular), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Hernando de Soto (Avanza País), Pedro Castillo (Perú Libre), Verónica Mendoza (Juntos por el Perú), George Forsyth (Victoria Nacional) y Rafael López (Renovación Popular).

En España podrán votar hasta 150.000 ciudadanos peruanos residentes en nuestro país. España cuenta con la mayor comunidad peruana del mundo fuera de su país, tras Estados Unidos. La mayoría están concentrados en Madrid, donde hay registrados 75.778 votantes, y Barcelona, con 56.000. En total, se han habilitado una decena de centros de votación en toda España, con las medidas sanitarias pertinentes.