Publicidad
PLAN REMONTA

El PP pide a la DGA modificar el Plan Remonta para incluir ayudas a empresas

Ha presentado una proposición no de ley para instar al Ejecutivo a rectificar su proyecto

ARAGÓN NOTICIAS /

El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley para que el Plan Remonta, que contempla el rescate del Gobierno de Aragón al sector de la nieve, incluya ayudas directas a los empresarios sin ningún ingreso. Los populares también reclaman que sea el Ejecutivo, y no los ayuntamientos, el que se haga cargo de las contrataciones de las personas afectadas.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario popular en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha tachado de "ocurrencia perversa" el plan de empleo anunciado por el Gobierno de Aragón para las comarcas de la nieve, en una rueda de prensa este jueves en la que ha comparecido junto a los alcaldes de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, y de Linares de Mora, Yolanda Sevilla, ambos del PP, para anunciar una proposición no de ley para instar al Ejecutivo a rectificar el plan en este sentido.

La diputada popular ha criticado que el Gobierno deje fuera al sector empresarial, siendo los "empleadores naturales" y teniendo en cuenta que está "condenado al cierre" por culpa de la crisis sanitaria y el cierre de las estaciones.
Por otro lado, la dirigente popular ha subrayado que esta medida carece de soporte legal ya que todavía no se ha publicado en el BOA la orden que la regula, por lo que aún no se han podido formalizar las contrataciones.

El Plan Remonta, presentado la semana pasada por el Ejecutivo autonómico, pretende que las personas que dependan del sector de la nieve o del turismo de montaña, y se hayan quedado sin recursos, puedan ser contratadas por los ayuntamientos para la realización de diferentes actividades, con el objetivo de mejorar su situación económica ante la falta de empleo en este ámbito generada por las restricciones sanitarias ante la pandemia.

UN "PROBLEMA" PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Además, Vaquero ha denunciado que el ejecutivo de Javier Lambán no solo no ha contado con la opinión de los ayuntamientos para la elaboración del plan, sino que les crea "un problema mayor" del que ya tienen. Por ello, la portavoz adjunta ha reclamado que sea la administración autonómica la que contrate a los desempleados de la nieve ya que, ha añadido, los ayuntamientos se tienen que "inventar" puestos de trabajo para estas personas que, además, pueden chocar con los convenios sindicales.

En concreto, en Sallent de Gallego (Huesca) se han apuntado 95 personas a este censo cuando la plantilla municipal se reduce a 40 trabajadores, ha señalado Gericó, quien ha reconocido que no tiene capacidad laboral ni económica para absorber a estas personas, más teniendo en cuenta que el 40 % de las subvenciones deben afrontarlas las entidades locales.
 

FALTA DE INFORMACIÓN


"Detrás de un trabajador, hay una persona", ha destacado el regidor, quien ha reclamado el apoyo de todos los grupos políticos al sector de la nieve. Por su parte, la alcaldesa de Linares de Mora, Yolanda Sevilla, un municipio turolense con menos de 300 habitantes, ha manifestado que ni siquiera han puesto en marcha el censo ante la falta de información recibida, y ha lamentado que el ejecutivo no se haya querido reunir con los regidores municipales.

Sevilla ha puesto de manifiesto que la situación en Gúdar-Javalambre es diferente, ya que los empleos no se suelen perder al acabar el invierno y aún duran los ERTE, por lo que duda que en su pueblo haya gente con "cero ingresos" que puedan acogerse al Plan Remonta.

Además, la alcaldesa ha preguntado sobre qué labores pretende la DGA que se encarguen a los eventuales beneficiarios en su localidad, a más de 1.400 metros de altura, en el mes de febrero.

Guardado en...

PLANREMONTA