ENTREVISTA EN ARAGÓN RADIO

Pérez Alconchel: "Las tecnológicas de Aragón necesitan más trabajadores cualificados"

El gerente del clúster Tecnara estima que la Comunidad arrastra un 20% de paro negativo en este sector

ARAGÓN NOTICIAS /
Manuel Pérez Alconchel, gerente de Tecnara, el clúster de empresas tecnológicas de Aragón.
icono foto Manuel Pérez Alconchel, gerente de Tecnara, el clúster de empresas tecnológicas de Aragón.

Aragón afronta la llegada de los tres centros de datos de Amazon Web Services (AWS) con cerca de un 20% de desempleo negativo, una carencia de trabajadores cualificados que no responde al “gancho especial” que tiene la Comunidad en el sector empresarial. Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el gerente de Tecnara, el clúster de Empresas Tecnológicas de Aragón, Manuel Pérez Alconchel, en una entrevista en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio. 

El responsable de Tecnara ha cifrado en un millar los trabajadores que podrían ser contratados "de forma inmediata" en caso de que contasen con la formación que demanda un mercado en el que, a su juicio, la llegada de AWS promoverá la “cultura de la nube”, tanto en la Administración Pública y su relación con el ciudadano como en las empresas, que podrán utilizar las aplicaciones que Amazon aloja en la nube. Para el caso concreto de los negocios adscritos a la rama tecnológica, Pérez Alconchel calcula que ya manejan la previsión de ampliar sus plantillas a lo largo de los próximos meses.

Unas expectativas de empleo que aún son mayores en la logística, lo que, según Pérez Alconchel, va a generar una "tormenta perfecta" en una Comunidad con una pirámide demográfica “muy complicada” que obliga al sector tecnológico a “vender mejor” el atractivo de los itinerarios formativos de la rama de informática para que la gente joven “se decida” por ellos. En ese sentido, ha mencionado el convenio firmado por Tecnara para mejorar la calidad de la Formación Profesional mediante cursos de especialización en materias como el internet de las cosas, ciberseguridad y computación en la nube. 

Por último, sobre la crisis de los semiconductores, el gerente de Tecnara ha atribuido la situación a un proceso de “cierta decadencia” de la economía europea frente a potencias como China, Rusia y Estados Unidos en un mercado global que, a su juicio, priorizará los microchips para los productos “más sofisticados”. Ante eso, Pérez Alconchel ha estimado que la propuesta realizada este martes en Aragón Radio por el vicepresidente de la DGA y consejero de Industria, Arturo Aliga, para la llegada a Aragón de fabricantes de semiconductores conllevaría cinco años y 5.000 millones de euros de inversión. 

Audios

Entrevista completa a Pérez Alconchel
Descargar

Audios

Entrevista completa a Pérez Alconchel
Descargar