Publicidad
DÍA DEL ORGULLO

El balcón del Ayuntamiento luce la pancarta ‘Zaragoza es diversidad’

La capital aragonesa se suma a la defensa de los derechos LGTBI y trans en el Día del Orgullo. Jorge Azcón ha indicado la voluntad de transmitir la “libertad” y el “apoyo” a dichos colectivos

ARAGÓN NOTICIAS /
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por representantes de los grupos municipales, en el balcón del Ayuntamiento.
icono foto El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por representantes de los grupos municipales, en el balcón del Ayuntamiento.

El balcón principal del Ayuntamiento de la capital aragonesa luce este lunes la pancarta ‘Zaragoza es diversidad’, sumándose así a la defensa de los derechos los colectivos LGTBI y trans con motivo del Día del Orgullo, este 28 de junioTambién, las principales fuentes de la ciudad se iluminarán con los colores del arcoíris.

De esta manera, según el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la corporación expresa la “libertad” y el “apoyo” a dichos colectivos, aunque ha afirmado que este año se hace de "forma distinta”, después de que la institución haya recurrido una sentencia judicial que todavía no es firme, que prohibía la colocación de una bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento. "Yo creo que es evidente que una pancarta no es una bandera y, por eso, hemos decidido recurrir la sentencia y volver a poner una pancarta”, ha señalado Azcón. 

El alcalde ha defendido las banderas oficiales del Ayuntamiento, pero también que en los balcones de la casa consistorial se pueda reivindicar cuestiones que la “inmensa mayoría, por no decir la totalidad de los zaragozanos, defienden, como es la libertad de los colectivos LGTBI y trans”.

Por su parte, la concejal María Antoñanzas, ha destacado la importancia de gestos como la colocación de la pancarta en el día del Orgullo, "que son los que reclaman los ciudadanos/as”. Porque Zaragoza es “una ciudad comprometida, amigable y abierta".

Vox rompe la unanimidad

Según, el portavoz municipal de Vox, Julio Calvo, utilizar una pancarta en lugar de una bandera es una forma de "bordear" la sentencia e incumplir el sentido de la misma. En ella, el juez determinó que colocar estos emblemas era "contrario a derecho", al entender que vulneraba la neutralidad institucional. 

Además, por tercer año consecutivo, este grupo político ha roto la unanimidad que tradicionalmente se daba en el Ayuntamiento de Zaragoza para celebrar el día del Orgullo al negar los derechos LGTBIQ por considerarlo un término "antijurídico". Para el portavoz municipal de Vox, Julio Calvo, "todos tenemos los mismos derechos", también "en la práctica", y están amparados en la Constitución y el ordenamiento jurídico, por lo que no es necesario hablar de derechos LGTB+.