DESDE EL 19 DE JULIO

Empresarios y autónomos podrán solicitar ayudas de hasta 200.000 euros

En total, son 141,3 millones de euros que llegan del Gobierno Central y que empezarán a repartirse en octubre. Podrán acogerse las empresas que acrediten un 30% de pérdidas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Trabajadora en un salón de belleza.

Empresarios y autónomos podrán acogerse a las ayudas directas que repartirá el Gobierno de Aragón a partir de octubre. Son, en total, 141,3 millones que llegan del Gobierno Central y que se pueden solicitar desde el 19 de julio hasta el 10 de septiembre.

Las cuantías podrán ir entre los 3.000 y los 200.000 euros y se podrán beneficiar quienes acrediten un 30% de pérdidas de marzo de 2020 hasta mayo de este año, pero quedarán fuera las que en 2019 ya presentaron un saldo negativo. "Entendemos que las causas son diferentes a la COVID-19 y, por tanto, las medidas también tendrán que ir por otras líneas", ha defendido el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, en la presentación de las mismas.

Se quiere llegar a todos los sectores afectados por la pandemia, por eso, las ayudas se amplían a negocios que no estaban contemplados en un principio. En total, se han incluido 491 actividades económicas, lejos de las 95 aprobadas inicialmente. Esto, según Anadón, hace que Aragón sea la cuarta Comunidad con más actividades económicas contempladas.

Requisitos

Para optar a las ayudas, las empresas tienen que estar al corriente de pagos con la administración, no haberse declarado insolventes o en concurso de acreedores, ni tener cuentas en paraísos fiscales. Además, los beneficiarios se comprometen a mantener la actividad afectada por las ayudas hasta el 30 de junio de 2022, a no repartir dividendos hasta entonces y a no incrementar las retribuciones a los altos directivos de sus compañías durante dos años

Para las ayudas inferiores a 6.000 euros, se deberá incluir una declaración responsable junto a la solicitud que el Gobierno verificará. Para aquellas entre 6.000 y 20.000 euros, se deberá presentar una cuenta justificativa simplificada y, por último, para aquellas de más de 20.000 euros, será necesario un informe de un auditor de cuentas. 

El INAEM da 1,5 millones de euros para autónomos

Estas ayudas se suman a las que ha sacado hoy el INAEM para autónomos. Son, en total, 1,5 millones de euros para fomentar y consolidar el autoempleo. El programa comprende seis líneas de subvenciones, y entre ellas, hay dos nuevas para facilitar el relevo generacional y la incorporación al negocio familiar.

Además, la convocatoria, publicada ya en el BOA, reduce las inversiones necesarias para optar a las ayudas y favorece tanto a mujeres como a autónomos en municipios pequeños. Se tramitarán de forma electrónica.

Guardado en...

Ayudas Pymes Autónomos