Publicidad
CINCO VILLAS

Orés multiplica su población por 40 en un solo día 'por arte de magia'

Este pequeño pueblo de las Cinco Villas espera superar este sábado los 2.000 visitantes en la undécima edición de su festival de ilusionismo. Las casas rurales de la zona cuelgan ya el cartel de completo

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de una actuación en el Festival de Magia de Orés. / Orés Mágico
icono foto Imagen de archivo de una actuación en el Festival de Magia de Orés. / Orés Mágico

Como por arte de magia, pero sin salir de ninguna chistera, la población de Orés se multiplica por 40 este sábado, pasando de los 50 vecinos que viven todo el año a unas 2.000 personas. Cuestión de ilusionismo, sí, porque con sus varitas llegan algunos de los magos más populares del panorama nacional e internacional, que llenan este pequeño pueblo de las Cinco Villas, pero también las casas rurales de gran parte de la comarca. 

Orés recupera su festival de magia tras el parón obligado por los dos años de pandemia. Aunque tiene 107 habitantes empadronados, según el último registro del INE, solo la mitad son residentes habituales. Este sábado llenarán el pueblo gracias a la magia. "Me da vértigo porque la última edición tuvo mucha aceptación y creemos que esta tendrá todavía más", indica Antonio Campos, alcalde de Orés, quien augura que en esta undécima celebración se van a batir todos los récords de visitantes. "La gente que trabaja en eventos nos dice que están viendo entre un 25% y un 30% más de gente que otros años. Podemos superar las 2.000 personas", detalla el regidor.

La buena acogida del festival hace que las dos casas rurales del municipio cuelguen el cartel de completo semanas antes. "Esto desborda la capacidad de alojamiento de Orés y de los pueblos de la zona, que también se llenan este fin de semana", comenta el edil. 

Unas previsiones que coinciden con las del presidente de la comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, quien estima que esta edición del Festival de Magia de Orés atraiga a "más público que nunca". "Este año, la programación cultural triunfa mucho y es fácil que se superen los 2.000 visitantes", recalca.

Para Navarro, esto beneficia a las localidades próximas y a la comarca en general. "Sabemos ya que los alojamientos rurales de Asín y Luesia, entre otros, están llenos. Hay gente que se va hasta Ejea de los Caballeros para dormir", indica el presidente de la comarca cincovillesa. 

La repercusión económica del festival va más allá del sábado. "Mucha gente viene a pasar el día y más adelante vuelve para conocer más la zona. Eso es un extra para la economía del medio rural", mantiene.

Las consultas interesándose por la programación cultural, como la de Orés, son las más numerosas en las oficinas y establecimientos de turismo de las Cinco Villas. "Este año está teniendo mucha aceptación todo lo relacionado con la cultura y la música", señala Navarro. 

Una decena de magos brillan en Orés

Bajo el eslogan de 'La magia de volver', la localidad reivindica su papel como referente en los festivales de ilusionismo con un cartel que aúna estrellas nacionales e internacionales del sector. Una decena de magos participan en esta edición. Como novedad, este año, entre las 17:30 y las 20:30 horas se instalarán varias casetas y carpas que alojarán una feria de inventos curiosos.

En esta ocasión, la gran actuación corre a cargo de la pareja francesa formada por Erick Lantín y Valerié, a los que acompañarán a lo largo del día magos de la talla de El Fakir CiviCiviac (Huesca), Enric Magoo o Pepe Lirrojo (Zaragoza).

Entre los espectáculos que más público suman están los enfocados a la magia de cerca, que este año tendrán un coste de tres euros por sesión para controlar el aforo de las actuaciones. 

Fotografías

Fotografías