Publicidad
SUBE EL GASÓLEO

Operación salida con el precio de los carburantes por las nubes

Llenar el depósito sale por más de 100 euros, lo que supone pagar entre 25 y 30 euros más que a principios de año

ARAGÓN NOTICIAS /
Un hombre echa gasolina en una estación de servicio. / Europa Press
icono foto Un hombre echa gasolina en una estación de servicio. / Europa Press

A la alegría y las ganas de disfrutar de las vacaciones se suma este verano un factor a tener en cuenta entre los conductores: el precio de los carburantes. Con la operación especial de tráfico ya en marcha, en la que se espera que este fin de semana se produzcan unos 350.000 desplazamientos por las carreteras aragonesas, llenar el depósito sale más caro que en años anteriores. Aquellos que opten por ir en coche deberán hacer frente a la subida del precio de los carburantes. Llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina alcanza actualmente los 106,4 euros, mientras que con gasóleo se sitúa en 104,5 euros.

La gasolina ha bajado ligeramente su precio en la última semana hasta los 1,928 euros el litro, mientras que el gasóleo ha superado, de nuevo, su máximo histórico tras registrar un precio medio de 1,9 euros, según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea. Esto supone pagar cerca de 25 euros más que a principios de año en el caso del primer carburante y 30 euros más en el segundo.

Teniendo en cuenta estos precios, el coste de la gasolina ha caído un 0,67% después de nueve semanas al alza, mientras que el gasóleo es un 1,28% más caro tras subir por cuarta semana consecutiva, con lo que se sitúa por encima de su anterior máximo, 1,876 euros, marcado hace siete días.

La escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado casi un 30,4% desde el pasado enero, frente al 41% que se ha encarecido el gasóleo.

Detrás de estas subidas se encuentra, principalmente, el encarecimiento del petróleo en plena crisis energética, agravada por las tensiones geopolíticas con Rusia -importante exportador de este combustible- a cuenta de la invasión de Ucrania.