Publicidad
FIESTAS DEL PILAR

Nueva campaña contra las agresiones sexistas en el Pilar: seis puntos violeta y tres nuevos mensajes

La campaña estará activa por la ciudad entre el 4 y el 16 de octubre. Habrá también un punto violeta telefónico o por WhatsApp en el número 676 595 973

ARAGÓN NOTICIAS /
Desde este martes una campaña inundará las calles de la capital aragonesa para promover unas fiestas sin violencias machistas, ni físicas ni psicológicas. / Aragón Press
icono foto Desde este martes una campaña inundará las calles de la capital aragonesa para promover unas fiestas sin violencias machistas, ni físicas ni psicológicas. / Aragón Press

Desde este martes, el Ayuntamiento de Zaragoza, pone en marcha una nueva campaña contra las agresiones sexistas en las Fiestas del Pilar, que comenzarán este sábado, mediante cartelería y vinilos de autobús que refuerzan el mensaje del "No es no" e incorpora seis puntos violeta en espacios multitudinarios además de tres nuevas frases para incidir en ese mensaje del no.

La concejala de Igualdad, María Antoñanzas, y la jefa del servicio, Ana Gaspar, han presentado esta campaña que estará activa hasta el 16 de octubre y que pretende incidir en el disfrute de unas fiestas muy esperadas tras dos años de pandemia "con respeto" y "sin actitudes reprobables" en las que "no hay espacio para los agresores", según la edil.

Objetivo: cero agresiones

"No a quienes no aceptan los límites", "No a los que invaden tu espacio" y "No a quienes te cosifican" son los mensajes en los que incide este año la campaña, continuación de la desarrollada ya el pasado año y que completa. Los mensajes del pasado año eran "No a quienes no te creen", "No a quienes lo justifican" y "No a los que intimidan".

Se mantiene la proyección de un vídeo antes del inicio de conciertos o actos multitudinarios como la celebración del pregón este sábado en la plaza del Pilar, en el que se insta a la víctima a "no callarse" ante una agresión sexista y al resto de la ciudadanía a no ser "cómplice" y prestar ayuda, además de difundirse teléfonos de ayuda de la Policía Local o Nacional, el Instituto Aragonés de la Mujer o la Casa de la Mujer, entre otros.

Seis puntos violeta

Este año también se van a instalar seis puntos violeta en los que se apoyará, orientará e informará a las personas que sufran cualquier tipo de agresión por razón de género y que se ubicarán en espacios donde se prevén mayores aglomeraciones: el recinto ferial de Valdespartera, el Espacio Zity, la plaza del Jardín de Invierno, el Parque San Pablo -donde estarán las 'foodtrucks' -, y el ZGamer, en la sala Multiusos, además de la plaza del Pilar.

En estos puntos se repartirá además información con tarjetas con todos los teléfonos de interés que se puedan necesitar en cualquier momento. Los horarios de estos puntos dependerán de las actuaciones programadas en los mismos, ha comentado Gaspar. Habrá también un punto violeta telefónico o por WhatsApp en el número 676 595 973, atendido por profesionales.

Protocolo municipal contra agresiones sexistas

Se trata, según Antoñanzas, de una campaña "muy potente" de "tolerancia cero" a las agresiones y conductas sexistas, que incluye los casos de violencia más grave y explícita, y también abusos y agresiones de distinta intensidad, desde la intimidación a tocamientos indeseados o la insistencia hasta llegar a incomodar.

Desde del Ayuntamiento han recordado además que Zaragoza cuenta con 40 establecimientos, entre bares, peñas o asociaciones, adheridos al protocolo municipal contra las agresiones sexistas que están identificados en sus accesos y en su interior como espacios comprometidos contra las agresiones sexistas y cuyo personal cuenta con un procedimiento de actuación en esta materia.