Publicidad
DISPUTAS VECINALES

El 8% de las disputas de las comunidades vecinales se deben al ruido

Un matrimonio ha sido condenado en el barrio zaragozano de Valdespartera a dos años de prisión por causar ruidos de manera sistemática a un vecino

ARAGÓN NOTICIAS /
Las disputas entre los vecinos surgen por la morosidad o por el horario de la calefacción. / Freepik
icono foto Las disputas entre los vecinos surgen por la morosidad o por el horario de la calefacción. / Freepik

"Las disputas por ruidos representan el 8% de los problemas más comunes de las comunidades vecinales". Así lo ha explicado Miguel Ángel Ruiz Lizondo, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Aragón, en Despierta Aragón, de Aragón Radio. Aunque también destaca que priman las denuncias por morosidad o para ponerse de acuerdo en el horario de la calefacción. Ha subrayado que su papel es el de mediar en estos conflictos.

Recientemente se ha condenado a un matrimonio del barrio zaragozano de Valdespartera a dos años de prisión por causar ruidos de manera sistemática a uno de sus vecinos. El abogado penalista y miembro del Colegio de Abogados de Zaragoza, Francisco García Berenguer, ha explicado que en este caso se agotaron todas las vias antes de llegar al juzgado. Ha indicado que en estos casos, una condena no suele ser lo habitual: "Sin embargo en esta situación se entiende que perjudica al vecino colindante y no solo eso sino que excede y genera una lesión, por eso se entra en lo penal y no en lo civil, que es lo que correspondería". A estas dos personas se les ha condenado por un delito de lesiones y otro de coacción.

El abogado penalista ha reconocido que no es la primera vez que se imponen condenas por este tipo de disputas aunque quizás no han tenido trascendencia por ser delitos leves. También ha admitido que suele tratar casos parecidos: "Por ruido hay algunas, pero en general las relaciones vecinales generan este tipo de actuaciones".

Audios

Esucha las entrevistas aquí.
Descargar

Audios

Esucha las entrevistas aquí.
Descargar