Publicidad
OBITUARIO

Muere Ángela Abós, política y escritora oscense, a los 87 años de edad

Fue consejera del Gobierno de Aragón en dos legislaturas diferentes y presidenta de Consejo Económico y Social

ARAGÓN NOTICIAS /
Ángela Abós, en su etapa como consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad.
icono foto Ángela Abós, en su etapa como consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad.

La oscense Ángela Abós, única mujer diputada en las Cortes Constituyentes de Aragón y consejera de Educación y Cultura, y de Ciencia, Tecnología y Universidad durante los gobiernos de José Marco y Marcelino Iglesias, respectivamente, ha muerto este sábado, a los 87 años de edad.

Abós, licenciada en filología románica por la Universidad de Salamanca y militante del PSOE, ejerció como profesora de Lengua y Literatura en centros de la ciudad de Jaca entre 1962 hasta 1983. Desde ese momento, ocupó diferentes cargos en el Ministerio de Educación hasta 1991, cuando fue elegida concejala del Ayuntamiento de Huesca. Y en 1994, fue designada consejera de Educación y Cultura, cargo que ocupó hasta 1995.

Ángela Abós, nacida en Benasque en 1934, fue también diputada en las Cortes de Aragón en las legislaturas tercera y cuarta, portavoz del grupo socialista en la Comisión de Educación, consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad entre 2006 y 2007, y representante de las Cortes en el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, cuya Comisión de Relaciones Sociales presidió.

También fue presidenta del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) entre 2007 y 2011.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha publicado en su cuenta de Twitter sus condolencias por el fallecimiento. "Culta, humanista, generosa, compañera del PSOE Aragón, feminista sin aspavientos, amiga", la ha calificado. Y se refería en él a la muerte ,que conocimos este viernes, de Ángel Cristóbal Montes, que fue presidente de las Cortes de Aragón.

Pero además de su faceta política, Abós era escritora. Dejó títulos como 'El camino de Francia', 'La mirada del esparvel' o 'La copla y el corrido, hermanos de sangre'.

Además de otros reconocimientos, la Asociación Aragonesa de Escritores, de la que fue socia fundadora, le otorgó el Premio IMÁN 2020 en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional y por haber servido de testimonio y ejemplo en la visibilidad femenina en los cargos políticos y académicos.

Guardado en...