Publicidad
OLA DE CALOR

16 personas han muerto en Aragón desde el pasado domingo por las altas temperaturas

En el conjunto del país, el número asciende a 360 fallecimientos, según los datos del Instituto de Salud Carlos III de Madrid

ARAGÓN NOTICIAS /
Las altísimas temperaturas se prolongarán durante parte de la semana que viene. | EFE
icono foto Las altísimas temperaturas se prolongarán durante parte de la semana que viene. | EFE

La ola de calor se ha cobrado la vida de 16 personas en Aragón y 360 en todo el país, según los datos de exceso de mortalidad por altas temperaturas que recoge el Instituto de Salud Carlos III de Madrid a través del sistema MoMo, correspondientes al periodo que va desde el domingo, día 10 de julio, y el viernes 15.

La mayoría de los fallecidos en la Comunidad aragonesa, 11, tenían más de 85 años. Y el resto, son todos mayores de 65 años.

Las previsiones dicen que este sábado se va a alcanzar el pico de la ola de calor en Aragón, que sigue en alerta por las altas temperaturas. En el caso de la ribera del Ebro, el nivel de aviso es rojo, y amarillo en  Albarracín, Jiloca y Gúdar y Maestrazgo. El resto del territorio de la Comunidad permanece en alerta naranja.

Pero además de la aragonesa, este sábado hay otras cuatro comunidades en alerta roja por el calor: Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja. Mientras que en nivel naranja se encuentran Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid y el País Vasco.

Las máximas más elevadas se registrarán en Badajoz, donde se espera alcanzar incluso los 44 grados y donde el riesgo extremo se podrá mantener hasta las primeras horas de la noche.

Unas jornadas en las que hay que extremar las precauciones, para evitar los efectos adversos del calor en la salud. Las autoridades sanitarias recomiendan medidas de prevención como beber abundante agua o permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados. También, no hacer ejercicio físico durante las horas centrales del día.