Publicidad
OBITUARIO

Muere Ángel Cristóbal Montes, expresidente de las Cortes de Aragón, a los 86 años

El político ha fallecido por complicaciones derivadas de la COVID-19. El Gobierno de Aragón ha decretado un día de luto oficial por su muerte, entre las 12 horas del sábado y las 12 horas del domingo

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Foto de archivo de Ángel Cristóbal Montes. / EP.

El expresidente de las Cortes de Aragón, Ángel Cristóbal Montes, ha fallecido este viernes a los 86 años de edad. El político aragonés presidió las Cortes entre 1991 y 1995 y fue diputado del Partido Popular durante cinco legislaturas. 

Montes ha fallecido tras llevar un tiempo ingresado por COVID-19 en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. En su trayectoria política ha militado en el CDS, PSOE y PP, con el que llegó a ser concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, consejero, diputado y presidente de las Cortes de Aragón. También escribió más de 40 de libros y fue catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Zaragoza. 

Además, fue diputado al Congreso en 1977 y 1979; diputado a Cortes de Aragón en la II, III, IV, V y VI legislaturas; y consejero de Justicia y Asuntos Sociales del Gobierno de Aragón. Militó en el PSOE, partido que dejó tras la mayoría absoluta de Felipe González en 1982, para solicitar su ingreso en la formación que luego sería el PP.

Cristóbal Montes fue presidente de las Cortes de Aragón en 1993, cuando el PSOE y su grupo en el Parlamento autonómico e IU presentaron una moción de censura contra el Gobierno regional, presidido por Emilio Eiroa, del PAR, que salió adelante gracias al apoyo de un tránsfuga del PP, Emilio Gomáriz, y que ocasionó una gran polémica. El éxito de esa moción de censura hizo que el nuevo presidente del Gobierno de Aragón fuera el socialista José Marco, quien, más adelante, tuvo que dimitir por un caso de espionaje a políticos pagado con dinero público.

En su faceta como docente y experto, ha escrito más de 40 libros y es autor de más de cien trabajos jurídicos y más de 1.500 artículos periodísticos. Era miembro de la Orden al Mérito Constitucional, Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza y Miembro del Consejo Académico de la Institución Fernando el Católico.

Un día de luto oficial 

El Gobierno de Aragón ha decretado un día de luto oficial por la muerte del expresidente de las Cortes, entre las 12 horas del sábado y las 12 horas del domingo. Durante estas 24 horas, las banderas oficiales de los edificios públicos ondearán a media asta en el exterior y con un crespón negro en la moharra del mástil en el interior. 

El Ejecutivo, a través de un comunicado, ha querido expresar el "pésame y solidaridad con la familia, amigos y discípulos" por parte de la Comunidad, y mostrar "el reconocimiento a su labor en sus responsabilidades institucionales y la calidad de sus aportaciones". 

Además, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha publicado un tuit en el que recuerda a Cristóbal Montes como "orador brillante, grandísimo pensador y escritor, militante de la política grande, patriota constitucional, amigo y consejero al que echaré mucho en falta". Ha recordado también que fue diputado constituyente. "Que la tierra le sea leve", le ha deseado. 

Por su parte, el presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, también ha recordado a Montes en un tuit. "Nos deja Ángel Cristóbal Montes, un político de raza, un gran jurista y un escritor brillante que presidió con su estilo propio las Cortes de Aragón. Descanse en Paz. La familia del PP en Aragón estamos de luto", ha expresado.