Publicidad
METEOROLOGÍA

La ola de calor alcanzará su pico este sábado

La mayor parte de la Comunidad se encuentra, además, en nivel de alerta rojo por riesgo de incendios forestales

ARAGÓN NOTICIAS /
Mapa de los avisos de riesgo por altas temperaturas en Aragón. | AEMET
icono foto Mapa de los avisos de riesgo por altas temperaturas en Aragón. | AEMET

 Este sábado, 16 de julio, se espera que los termómetros alcancen su máximo, dentro de esta segunda ola de calor del verano en Aragón. Entre las 13:00 y las 20:59 horas estará activa la alerta roja en la ribera del Ebro por temperaturas que pueden alcanzar los 42 grados. 

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el resto de la Comunidad estará en alerta naranja por máximas de 40 grados, excepto algunas áreas de la provincia de Teruel, como son Albarracín, Jiloca y Gúdar y Maestrazgo, donde el nivel de aviso es amarillo.

Las temperaturas se mantendrán hasta el martes, 19 de julio, entre los 40 y los 42 grados. Pero las mínimas también se mantendrán altas, como en estas dos pasadas noches. Según la AEMET, este sábado los termómetros no bajarán de los 25 grados en Zaragoza y Huesca, o de los 24 en Calatayud, Belchite o Caspe. Para el domingo y el lunes, las mínimas seguirán altas con 25 grados previstos en Zaragoza, Huesca y Ejea de los Caballeros.

Las altas temperaturas suponen además, un mayor riesgo de incendios forestales. Este sábado, se ha elevado el nivel de alerta a rojo para la mayor parte del territorio aragonés. Tan solo permanecen en nivel naranja las zonas de Gúdar, Javalambre, Jiloca-Gallocanta, Maestrazgo, Mijares, Pirineo axial, Somontano sur y Turia.

Mapa de riesgo forestales en Aragón correspondiente al sábado 16 de julio. | DGA

Las máximas del viernes se situaron en 41 grados

Valdespartera, en Zaragoza, y Mequinenza daban la temperatura máxima en Aragón en la jornada de este pasado viernes, con 41 grados. Una cifra que casi se ha repetido, con 40.7 grados, en la localidad de Quinto. 

Pero, aunque no han superado la barrera de los 40, otras localidades de la Ribera del Ebro se han quedado muy cerca y han sufrido un calor sofocante. Por ejemplo, Fraga y Ballobar, en la comarca del Bajo Cinca, alcanzaban los 39,5 y 39,6 grados respectivamente. En Teruel, Híjar también ha marcado esos 39,6 grados. 

Guardado en...

Ola de calor Aemet