Publicidad
GANADERÍA ARAGÓN

Menos consumo y aumento de costes, los motivos detrás de la reducción de la cabaña de ovino

El número de cabezas ha descendido un 5% desde 2021, y un 50% desde 2005. En Aragón existen cerca de 2.700 explotaciones, un 4% del total nacional

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aragón es la quinta comunidad con más peso en la cabaña ovina nacional.

Actualmente en Aragón existen cerca de 2.700 explotaciones de ovino, un 4% del total nacional, en las que se encuentran 1.550.000 cabezas, de las que casi tres cuartas partes, 1.150.000, son ovejas reproductoras. Un número que está en descenso. Y es que la cabaña de ovino ha disminuido en Aragón un 5% desde 2021 y un 50% desde el año 2005. Pero, ¿por qué? Las causas que esgrimen desde el sector son que se consume menos carne y que los costes han subido un 40%. A pesar de ello, en la Comunidad se han ido abriendo explotaciones de ovino en los últimos años.

Arrastran desde hace décadas una crisis agravada, ahora, por la caída del consumo de cordero, los costes de producción disparados, el impacto de los incendios, la disponibilidad de pastos, la amenaza de animales carnívoros... El panorama no es atractivo y el sector ovino no encuentra relevo. Buscan desesperados que los jóvenes se incorporen y, para eso, señalan, hacen falta ayudas pero también eliminar trabas burocráticas.

"Tenemos una verdadera selva burocrática para que un joven pueda abrir una explotación que, lamentablemente, con una rentabilidad tan baja como es la del ovino resulta difícil", explica Manuel Casado, responsable de ovino en UAGA Aragón. Y añade: "Es una ganadería no rentable que la hace competente la dedicación, el cariño y el esmero que le metemos". 

Además, insisten en que tampoco ayuda la nueva Política Agraria Común, que prima la superficie y no el número de cabezas. Así, muchos ganaderos están dejando sus explotaciones.

Y la cabaña de ovino va a continuar bajando, en opinión de Ángel Tarancón, director general de Grupo Pastores. "Este año barajamos cifras de descensos superiores. Ha habido mucha venta de oveja porque la gente estaba esperando a ver cómo quedaban las ayudas de la PAC. No es por llorar. No queremos más dinero, pero sí que esté mejor repartido".

Desde el sector también temen que este año terminará con menos de un millón de ovejas reproductoras en Aragón, la quinta comunidad con más peso en la cabaña ovina nacional.