Publicidad
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Más de un millón de estudiantes se beneficiarán de los 2.520 millones para becas para el curso que viene

Este importe supondrá el 40% del presupuesto del Ministerio de Educación. Más de 1.600 aragoneses recibieron becas el pasado año con el aumento de ayudas y cuantías

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las becas supondrán el 40% del presupuesto del Ministerio. / Canva

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que regula las becas estudiantiles para el curso 2023-2024, que aumenta las cuantías y adelanta los plazos para que el alumnado sepa con antelación si son beneficiarios de las ayudas. Se trata de una reivindicación hecha por las comunidades autónomas, entre ellas Aragón.

Entre las principales novedades que introduce esta medida para el próximo curso, está la concesión de una ayuda universal, sin umbral de renta, a los alumnos con necesidades educativas específicas y el aumento de la beca que reciben los jóvenes que estudian fuera de su casa. Pasarán de los actuales 1.600 euros a 2.500 euros.

El objetivo de esto último es facilitar que los alumnos puedan continuar sus estudios en una localidad distinta de la propia, con especial incidencia en familias de entornos rurales y de las zonas más despobladas, cuyos hijos e hijas tienen que desplazarse y residir en otras ciudades para poder cursar enseñanzas postobligatorias.

Así mismo, no tendrán que cumplir ningún umbral de renta aquellos estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato con necesidades específicas de apoyo educativo que el próximo curso quieran acogerse a un nuevo subsidio universal con un importe de 400 euros al año. De esta forma se pretenden que estas familias puedan atender a los costes que supone su atención. 

Por otra parte, el Real Decreto mantiene el adelanto de las convocatorias iniciado el año pasado y que supone avanzar cuatro meses las solicitudes de becas, que se iniciarán el próximo mes de marzo.

Satisfacción en Aragón

"Es un esfuerzo importante del Gobierno de España el que ha hecho para incrementar las becas. Sobre todo por el tratamiento que tiene de un derecho universal no competitivo y que basta con que tu tengas los requisitos para que se te ofrezca", ha destacado el consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci. Por su parte el director general de Investigación, Ramón Guirado" ha mostrado su satisfacción en el programa 'Despierta Aragón', de Aragón Radio: "Pedíamos mejorar la política de becas para incrementar la cohesión social. Aquí también lo venimos haciendo en los últimos años y ya reciben ayudas 1.616 aragoneses". 

El pasado sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Zaragoza el reparto de 2.520 millones de euros en becas, la cifra más alta hasta la fecha y que llegará a más de un millón de jóvenes. Esta cantidad representa el 40% de todo el presupuesto del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Un anuncio que ha sido bien acogido por la comunidad educativa aragonesa. "Nos alegra que suba la cuantía, pero seguirá habiendo gente que se quedará fuera. Lo bueno es que las familias con menos nivel socioeconómico podrán acceder a la universidad y ascender socialmente", ha destacado Cristina Martín, portavoz de la plataforma Estudiantes en Defensa de la Universidad.

Un aumento de dinero destinado a estas ayudas que tiene su reflejo en Aragón, donde el presupuesto disponible para las becas de movilidad es de 1,1 millones de euros. Unas ayudas necesarias para los universitarios que viven fuera de la ciudad en la que estudian, algo que tiene un coste, estiman desde la plataforma estudiantil, superior a los 500 euros mensuales. 

No obstante, los alumnos piden que se unifiquen los precios de las matrículas universitarias en todo el país, ya que el gasto de la primera matrícula oscila entre los 800 y los más de 1.300 euros. 

El Gobierno de Aragón aspira a repartir un centenar de becas salario

Y las de movilidad no son las únicas ayudas al estudio que hay disponibles en la Comunidad. "Nos hemos centrado en los estudiantes que tienen necesidad económica y, en especial, en los que también sacan buenas notas", ha señalado Guirado. Este ha recordado que Aragón dispone también de ayudas para alumnos de másteres estratégicos, con hasta 4.700 euros: "Son las mejor dotadas del país".

A eso se suma la beca Erasmus para aragoneses que quieren estudiar en otro país. "Son complementarias a las de la Unión Europea y hemos establecido criterios específicos dependiendo del país de destino para adaptarlas al nivel de vida", ha añadido el director general de Investigación. 

Para retener el talento joven, el Gobierno de Aragón dispone también de becas de salario, cuyo objetivo es generar una situación económica holgada para los estudiantes con buenos resultados académicos y una realidad económica compleja. "Nuestra meta es llegar a las 30 becas anuales, pero nos gustaría mejorar y llegar a las 50 o 100", ha indicado el director general de Investigación, quien ha destacado que la mayoría de las ayudas autonómicas son compatibles con las estatales. Un ejemplo son las becas de movilidad, que tienen como criterio específico la distancia al centro de estudios y las comunicaciones, para beneficiar a la población del medio rural. 

Por último, Guirado ha lamentado que las becas de subsidio universal que, previsiblemente, aprobará este martes el Gobierno, no tengan en cuenta la renta de las familias: "Es una buena noticia que las familias con hijos con necesidades especiales de aprendizaje obtengan esos 400 euros, pero no pueden darse por igual a los que cobran 20.000 euros anuales que a los que cobran 200.000".

Mientras, la Universidad de Zaragoza  institución abre hoy el plazo para solicitar las becas propias de la institución. El plazo estará abierto, hasta el próximo 8 de marzo. El año pasado ayudaron a más de 7.300 estudiantes gracias a una partida de la Universidad de 20 millones de euros, como ha recordado en Aragón Radio la vicerrectora de estudiantes, Ángela Alcalá.

Vídeos

Audios

Escucha la entrevista a Ramón Guirado.
Descargar

Vídeos

Audios

Escucha la entrevista a Ramón Guirado.
Descargar