Publicidad

Lambán: "El autogobierno ha hecho más grande a Aragón"

En el discurso de fin de año, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que en 2022 se cumplen 40 años del Estatuto de Autonomía. Y ha animado a no bajar la guardia ante la pandemia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente aragonés, Javier Lambán, en un momento de su mensaje de Fin de Año.

El Estatuto de Autonomía va a cumplir 40 años en 2022. Una celebración, ha señalado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que va a hacer posible comprobar que el autogobierno “ha hecho más grande a la Comunidad”, además de permitir recuperar el terreno perdido “después de siglos de decadencia”.

En el tradicional discurso de Fin de Año, el presidente ha afirmado que “desde 2015, utilizando las competencias del Estatuto, hemos contribuido a que Aragón sea la Comunidad española con menos paro y una de las que tiene menor tasa de pobreza y desigualdad; a que nuestra sanidad, nuestra educación y nuestros servicios sociales figuren entre los mejores del país".

Pero el objetivo, ha dicho, es llegar al pleno empleo en 2024. Y para conseguirlo, Javier Lambán quiere alcanzar un gran pacto para dotar a la Comunidad de un modelo energético propio, basado en las energías renovables, y promover diferentes foros para impulsar la formación profesional y la actividad de sectores estratégicos como la agroalimentación o la industria farmacéutica.

Y para aprovechar las oportunidades, se ha dirigido a todos los partidos para que superen sus diferencias ideológicas y conciban a Aragón “como un proyecto común”. Ha defendido, además, "el valor de la  tolerancia y la seriedad frente a la frivolidad y la prepotencia; el valor de la moderación frente al radicalismo, y el valor de la transversalidad frente al sectarismo”. “En resumen, apreciamos mucho el valor del sentido común para tomar decisiones acertadas y parece razonable, por tanto, que actuemos en consecuencia", ha asegurado.

Además, el presidente aragonés ha vuelto a mostrar su lealtad al Estado, y su compromiso con España frente a quienes quieren acabar con la Constitución. En este sentido, ha lamentado que “la falta de entendimiento entre los partidos constitucionalistas permite a los radicales de todos los signos condicionar la política del país, lo cual genera inestabilidad". 

También se ha declarado “feliz” con su condición de “aragonés de pura cepa”. Y su  vocación política, ha dicho, sigue, “como el primer día", asentada en “la pasión por la igualdad y la libertad”. “Nunca he estado mejor dispuesto a la lucha para que Aragón destaque como tierra de derechos y de riqueza bien distribuida", ha aseverado.

Por otro lado, Javier Lambán recordaba en su discurso, que este año ha tenido como escenario el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, que el 2021 que termina ha sido muy complicado para el país, y también, en lo personal, para muchos de los ciudadanos. Ha animado a todos los aragoneses a no bajar la guardia ante la COVID-19, a extremar las medidas de precaución y a continuar con la vacunación, a pesar de que “el cansancio y el escepticismo estén cada vez más presentes”, ha admitido. También ha lamentado “las repercusiones emocionales y económicas de las medidas adoptadas”, que su Ejecutivo, afirma, ha tratado siempre de “atenuar en la mayor medida posible”.

Y mostraba sus deseos para el año nuevo: “Afrontamos un 2022 en el que estoy convencido de que las cosas nos van a ir mejor”, ha concluido.