Publicidad
DE PFIZER

Mañana llega a España la primera remesa de 1,3 millones de vacunas pediátricas

El Gobierno de Aragón abre este lunes la autocita para los niños nacidos en 2010, 2011 y 2012. La vacuna se administrará en los centros de salud por las tardes

ARAGÓN NOTICIAS /
En Bolivia ya ha comenzado la vacunación contra la COVID-19 en niños de cinco a 11 años. (EFE/Jorge Abrego).
icono foto En Bolivia ya ha comenzado la vacunación contra la COVID-19 en niños de cinco a 11 años. (EFE/Jorge Abrego).

Las comunidades autónomas ya tienen todo listo para comenzar este miércoles a administrar la vacuna pediátrica contra la COVID-19 y lo harán, mayoritariamente, en centros de salud y puntos habilitados, 'vacunódromos' y hospitales: Solo cinco autonomías se han decantado por vacunar también en los colegios: la Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura. Castilla-La Mancha y en los colegios rurales de Andalucía.

La opción de llevar la vacunación a la escuela ha sido totalmente descartada por Cataluña,  Aragón, Asturias, Baleares, Navarra y Murcia. Preparadas las comunidades, este lunes llega a España la primera remesa de 1,3 millones de vacunas pediátricas de Pfizer para niños de cinco a 11 años. Nada más tenerlas, el Ministerio de Sanidad las distribuirá entre las autonomías de acuerdo con su población diana. Los primeros en vacunar serán los niños en riesgo y los mayores , de diez y once años.

Los viales para los niños tendrán el tapón naranja para distinguirlos de los de los adultos y, a diferencia de los mayores, la fórmula pediátrica se reduce a 10 microgramos, un tercio de la normal, y no requiere disolución. Tras este primer envío, en enero se espera otro de dos millones, con las que se podrían cubrir las primeras dosis de los menores de cinco 11 años, que superan los 3,2 millones en toda España. El antídoto pediátrico contra la COVID de Pfizer llega avalado por la Agencia Europea del Medicamento que concluyó que, aunque los niños de cinco a 11 años cursan la enfermedad de modo leve o asintomático, los beneficios de vacunarles superan a los riesgos.

En los ensayos, la vacuna demostró una efectividad del 90,7% en la prevención de la COVID-19 sintomática. A los niños también se les dará dos pinchazos, aunque separados no por 21 días sino por ocho semanas, a propuesta de los expertos de la ponencia de vacunas.

Tras hacerse pública la fecha de la llegada de las vacunas, cada comunidad ha ido perfilando su protocolo. En Aragón el Gobierno abre este lunes la autocita para que reciban la vacunación los niños nacidos en 2010, 2011 y 2012. La vacuna se administrará en los centros de salud y lugares específicos establecidos, y en las áreas rurales se ha consensuado una estrategia con los servicios sanitarios para hacerlo de la manera que les resulte más adecuada. El proceso se realizará en horario de tarde durante el periodo escolar y se ampliará a horario de mañana en vacaciones navideñas.