Publicidad
OPERATIVO DE EMERGENCIA

Lambán: "Quedan dos o tres días complicados"

El presidente de Aragón ha visitado la localidad de Novillas ante la llegada de la punta de la crecida a lo largo del día

ARAGÓN NOTICIAS /
El presidente de Aragón, Javier Lambán, a visitado varias localidades afectadas por el agua./Foto: Gobierno de Aragón
icono foto El presidente de Aragón, Javier Lambán, a visitado varias localidades afectadas por el agua./Foto: Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado está tarde algunas de las localidades ribereñas de Boquiñeni, Alcalá de Ebro, Cabañas y Luceni que empiezan a notar la subida del agua previa de a la crecida del río Ebro. En esa última localidad, el presidente ha participado en la reunión del CECOPI, donde se han estudiado la situación en la que se encuentra el río y las previsiones de caudales que se barajan. 

En esa reunión han estado también presentes los alcaldes de las localidades afectadas, de los que Lambán ha dicho son "esenciales" por su conocimiento y trabajo sobre el terreno. El presidente ha señalado que por delante quedan "un par de días o tres complicados" y ha aventurado que la crecida de este año "será mayor que la de 2015".

Con todo, el líder del Ejecutivo ha felicitado a todos los agentes e instituciones implicados en la gestión de la situación y ha señalado que hay ya "recursos habilitados ante lo que pueda pasar", y ha subrayado de nuevo que la prioridad es "asegurar a las personas y los cascos urbanos". El presidente ha adelantado que dadas las circunstancias "la noche será larga".

"No se descartan desalojos"

Antes, en la mañana de este domingo el presidente ha estado también en la localidad de Novillas, primer municipio que recibirá -previsiblemente esta tarde- la punta de la crecida del Ebro en suelo aragonés. El líder del Ejecutivo ha señalado que no se descartan desalojos de poblaciones, aunque ha insistido en que las instituciones disponen de operativos "muy eficaces".

La coordinación entre todas las instituciones -Gobierno de Aragón, delegación del Gobierno, la UME, la Diputación Provincial, la Guardia Civil, los propios ayuntamientos, y las comarcas-, ha señalado el presidente, "es perfecta", de lo que se ha mostrado "orgulloso".

Con todo, Lambán ha matizado que eso no asegura que, por ejemplo, "esta noche no haya que desalojar algún casco urbano", aunque, ha dicho, "sí asegura que daños personales, en ninguna circunstancia se van a producir". 

El presidente del Ejecutivo ha mandado un mensaje "realista" a los vecinos de las localidades ribereñas, a los que ha asegurado que "la prioridad es la seguridad de las personas y los cascos urbanos. Después los bienes materiales", ha indicado para, a continuación, hacer referencia a los mayores dependientes que el sábado fueron trasladados desde Pradilla a Tauste, como medida preventiva ante la avenida. 

En respuesta a los medios de comunicación congregados en Novillas, donde también ha estado presente la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, el presidente Lambán ha señalado que se han realizado limpiezas en los ríos, eliminación de gravas y de vegetación sobrante, lo que ha dicho, "ayudará a que los quebrantos provocados por el río sean menores". 

Vídeos

Vídeos