Publicidad
MÚSICA

Magia en Pirineos Sur con Fuel Fandango y Amadou & Mariam

Esta noche se suben al escenario uno de los grupos estrella de la nueva edición del festival, Crystal Fighters

ARAGÓN NOTICIAS /
El dúo maliense Amadou & Mariam junto a Cristina Manjón, más conocida como Nita, vocalista de Fuel Fandango. (EFE/Javier Cebollada).
icono foto El dúo maliense Amadou & Mariam junto a Cristina Manjón, más conocida como Nita, vocalista de Fuel Fandango. (EFE/Javier Cebollada).

La fuerza del flamenco y la música africana, dos de las músicas más representativas de los casi 30 años de Pirineos Sur, irrumpieron con magia en el escenario flotante del pantano de Lanuza con dos ilustres dúos, renovadores ambos en su correspondiente género: Amadou & Mariam y Fuel Fandango.

La colaboración que surgió sobre el escenario con la canción que compusieron juntos el año pasado durante la pandemia, “Ruido”, fue la que propició uno de los momentos más especiales e irrepetibles del festival.

Amadou & Mariam son unos viejos conocidos de Pirineos Sur, unos ilustres embajadores de lo mejor de la música africana en general, y en concreto de la música de Mali. Han pasado 10 años desde su última visita en 2012 (las anteriores fueron en 2008 y 2000), pero su leyenda y relevancia nunca han dejado de crecer, ya sea con sus colaboraciones con Damon Albarn (Blur, Gorillaz), TV On The Radio, Santigold o Coldplay.

En directo siguen siendo fieles a sí mismos. Ellos son los que dejan huella en otros artistas y siguen escarbando en sus raíces, pero no renuncian a su más rabioso presente, arrancando con “Ta promosse” y “C’est chaud”, de su último disco, intercalando “Batoma”, de su trabajo del 98 “Sou ni tile”. Sin ninguna prisa, pero con el buen hacer que bien conocemos en este festival, fueron elevando la intensidad con las soberbias “Masiteladi” y “Dogon”.

Amadou & Mariam son los primeros en reconocer que su música es una mezcla del blues clásico (fueron destacados los solos de guitarra) con los ritmos del continente africano, pero en sus manos, tras décadas de carrera sigue resultando excitante, trepidante y actual.

Con la maravillosa y ensoñadora “Sabali” encararon una fantástica recta final. Primero fue “África”, fiel a su nombre; y con la infalible “La realité” pusieron al anfiteatro a bailar con su irresistible ritmo funky, casi disco. “Dimanche” fue la despedida del querido dúo, que volvió a confirmar porqué sigue siendo una de las propuestas que con más cariño se recibe en Pirineos Sur.

Por su parte, Fuel Fandango llevan años llevando a muy buen puerto su personal fusión de flamenco, electrónica y rock. Poco a poco, desde aquel lejano primer álbum homónimo de 2011, han ido puliendo su personalidad hasta alcanzar con “Origen” ya su propio estilo. “Burning” sirvió para arrancar con energía el show, aunque con la citada “Ruido”, junto con Amadou & Mariam surgió la magia para poner en dirección un concierto que iba a ser memorable.

Fue un momento muy especial ya que por primera vez interpretaban juntos esta canción que grabaron unos desde Mali y otros desde España.

La música no para este ecléctico fin de semana. Este sábado llega el turno de uno de los conciertos más esperados del festival: Crystal Fighters, que regresarán al mismo escenario en el que se les vio arrasar en el 2017; y Tu Otra Bonita, que tendrán una inmejorable oportunidad para demostrar por qué es uno de los mejores exponentes del mestizaje indie. Cerrarán el intenso fin de semana el grupo zaragozano B Vocal.

Guardado en...