Publicidad
HUESCA

Los vecinos de Lupiñén llevan 20 días sin teléfono fijo tras el robo de un cable de cobre

Hay unos 150 vecinos afectados en esta localidad oscense. Muchos son personas mayores que dependen del servicio de teleasistencia no tienen alternativa móvil o que no tienen alternativa móvil

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto María, vecina de Lupiñén, es una de las afectadas por la caída de la red telefónica.

Un robo de cobre hace tres semanas ha dejado sin teléfono fijo a la localidad oscense de Lupiñén. Un inconveniente para las personas mayores que no tienen teléfono móvil o que dependen del servicio de teleasistencia para las urgencias. La compañía que da el servicio asegura que trabaja para solucionar la incidencia lo antes posible.

Unos 150 vecinos viven en esta localidad. Muchos de ellos nunca habían usado un teléfono móvil, pero se han visto obligados a comprar uno para intentar salir del paso frente a este problema. Sin embargo, tampoco es una solución definitiva para ellos debido a la falta de cobertura en el pueblo. Es consciente de esa circunstancia Idoya Álvarez, alcaldesa de este pequeño municipio: "La problemática de la cobertura. Por mucho móvil que tengas y aunque es triste, tenemos problemas de cobertura, con lo que el teléfono fijo tiene una función importantísima aquí".

Pero lo que más les preocupa es que el servicio de teleasistencia de Cruz Roja no funciona sin línea fija de teléfono, por lo que no tienen forma de pedir ayuda en caso de emergencia. "Es muy necesario para las personas mayores. Sobre todo por si te caes", explica María, una de las vecinas de Lupiñén. Ella es una de las personas que no dispone de una alternativa en forma de teléfono móvil, por lo que vive con cierto miedo estos días sin línea telefónica fija ante cualquier accidente indeseado que le pueda surgir, especialmente si está sola en su domicilio.