Publicidad
VACUNACIÓN COVID-19

Los vacunados con Janssen recibirán otra dosis a partir del 15 de noviembre

En Aquí y Ahora, el epidemiólogo Quique Bassat ha valorado como "adecuada" la decisión porque "ya se han recopilado muchos datos" en materia de seguridad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Tres dosis de la vacuna de Janssen contra la COVID-19.

Los casi dos millones de personas que han sido vacunadas con Janssen, unos 55.000 aragoneses, recibirán una dosis de recuerdo de Pfizer o Moderna al menos tres meses después del primer pinchazo a partir del próximo 15 de noviembre. Así lo contempla el acuerdo alcanzado este martes por la Comisión de Salud Pública, que integra a los directores generales del Ministerio de Sanidad y de las autonomías.

En el programa Aquí y Ahora, de Aragón TV, el epidemiólogo y pediatra, Quique Bassat, ha valorado como "adecuada" esta decisión, que es factible porque, a pesar de que Janssen era una vacuna monodosis, que solo requería de una inoculación para ser efectiva, "la propia compañía testó en sus ensayos la doble dosis, en previsión, quizás, de que en un futuro pudiera ser necesario administrar una dosis de recuerdo".

Bassat, además, ha recordado que su preferencia es que las dosis de recuerdo se realicen con la misma vacuna, como ocurrió con AstraZeneca. "En este caso -ha especificado- me parece favorable dado que ya se han recopilado muchos datos en seguridad de la mezcla de vacunas". Así, la segunda dosis a los vacunados con Janssen se realizará con Pfizer o Moderna.

Los directores generales del Ministerio de Sanidad y de las autonomías han aconsejado que, para la administración de esta segunda dosis, se priorice el orden marcado por la estrategia de vacunación. Es decir, las personas de entre 70 a 79 años para después ir descendiendo a los de más de 40. En su momento, además, el preparado monodosis de Janssen se destinó a colectivos especialmente vulnerables y de difícil captación, como personas sin hogar, inmigrantes en situación irregular e internos de prisiones.