Publicidad
SEMANA SANTA

El Bajo Aragón rompe la hora con las calles y las plazas abarrotadas

Como es tradicional, siete de los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo han hecho sonar sus instrumentos al unísono con la medianoche del Jueves Santo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La plaza del Regallo de Andorra en el momento de Romper la Hora.

 Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén han vuelto a Romper la Hora un año más con la llegada de la medianoche del Jueves Santo. Después de que el año pasado se recuperara la tradición, tras dos años de parón por la pandemia, los tambores y los bombos han vuelto a atronar en estas siete localidades, en medio de una gran afluencia de vecinos y visitantes en una velada marcada por el buen tiempo. Calanda, como es también costumbre, esperará al mediodía del Viernes Santo para repetir el ritual, con Eulalia Ramón como invitada para dar el primer toque. Alcañiz, recordemos, no celebra el acto de Romper la Hora en su Semana Santa.

Las calles de todas estas localidades se han llenado de cofrades con sus cíngulos, túnicas y capirotes para lucir sus tambores y bombos. En Andorra, la plaza del Regallo estaba completamente abarrotada de túnicas negras con cinturones rojos a la espera del toque de corneta que ha dado paso al ruido atronador de tambores y bombos.

El alcalde de Andorra, Joaquín Bielsa, ha explicado en Aragón TV, ha destacado la participación de todos los ciudadanos en esta celebración. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, presente en el acto, ha recordado que Aragón tiene "voz propia" gracias a manifestaciones como la Ruta del Tambbor y el Bombo. La persona que la conoce trae a tres o cuatro más. Aquí hay sentimiento religioso, historia, amor a la tierra, etc". 

El Jueves Santo ha sido un día de recibir familiares, quedar con amigos y, además, planchar túnicas o tensar tambores para que todo estuviera en perfecto estado para el gran momento de la noche. Tampoco han faltado las procesiones y celebraciones religiosas que a lo largo de la tarde han llenado las calles de todas estas localidades. Es el caso de la misa de la Última Cena del Señor en Urrea de Gaén, con los alabarderos romanos haciendo sonar sus instrumentos.

Una jornada que se vive con gran emoción en todos los municipios de la ruta que rompen la hora en la medianoche del Jueves Santo. En Aragón TV, el presidente de la Ruta del Tambor y el Bombo, Fernando Galve, recordaba que son "momentos de mucha emoción", en los que siempre existe una inquietud que se repite todos los años. Un año más, las calles de todos los municipios de la ruta se han llenado, tanto de los propios vecinos como visitantes: "Esta es la Semana santa del Bajo Aragónabarrotar las calles y plazas en compañía de nuestros familiares y amigos". Ha recordado que la Ruta tiene "los reconocimientos nacionales e internacionales más importantes", lo que les deja, asegura, "a la altura de las manifestaciones culturales más importantes del mundo", lo cual es también "una responsabilidad".

Lambán: "Una seña de identidad de Aragón"

Ante de acudir a Andorra presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán ha estado presente en la procesión de Urrea de Gaén. En esta última localidad, el presidente ha recordado la grandeza de la Semana Santa del Bajo Aragón: "Si hay elementos que identifican a Aragón, esa es la Semana Santa del Bajo Aragón y la Ruta del Tambor y el Bombo que estremece a propios y extraños. A quienes lo han vivido desde niños y a quienes venimos desde hace muchos años". Así mismo, ha destacado la pujanza de esta tradición: "Lejos de decaer tiene cada vez más poderío. Se incorpora gente joven y ese síntoma de fortaleza es una excelente noticia en todos los aspectos"

Por su parte, el alcalde de Urrea de Gaén, Pedro Joaquín Lafaja, ha destacado el compromiso de los vecinos por seguir con la tradición y recuerda la emoción que supone para ellos: "Romper la Hora y estos oficios nos trae el recuerdo de todo lo que vivimos. Es algo especial. Se puede creer, no se puede creer, pero es una vivencia interior ancestral en la que nos viene el recuerdo de todos nuestros mayores y queremos continuar con ella hasta el fin de los siglos". En su Semana Santa participan unos 380 tambores y unos 150 bombos, en un municipio con apenas 600 habitantes.

Vídeos

Vídeos