Publicidad
PSOE

Los socialistas lanzan la campaña ‘Zaragoza es mucho más’, que mira a los barrios

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de la capital propone una “escucha activa” a través de un recorrido por los distritos y de una página web, en contraposición a las políticas del alcalde Azcón, "cuya prioridad siempre es el centro de la ciudad”

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, en la presentación de la campaña "Zaragoza es mucho más". / Foto: EP.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este miércoles la campaña ‘Zaragoza es mucho más’, que propone una “escucha activa” a través de un recorrido por los barrios y de una página web, en contraposición a las políticas del alcalde Azcón, "cuya prioridad siempre es el centro de la ciudad”, tal y como la propia agrupación ha destacado.

A un año de las elecciones, la portavoz del grupo municipal, Lola Ranera, ha presentado esta iniciativa en Las Fuentes, arropada por sus compañeros, por el secretario general socialista en Aragón, Javier Lambán, y por el secretario general provincial, Juan Antonio Sánchez Quero.

“El embellecimiento y puesta a punto de la parte más visible de la ciudad también es importante para los socialistas, pero lo más importante son los barrios, donde está nuestra gente, donde están las personas”, ha señalado la concejala en su discurso, en el que ha denunciado que Jorge Azcón gobierna “a golpe de foto, para unos pocos y sin modelo de ciudad”.

Disparidad entre el centro y los barrios

La munícipe ha afirmado que mientras los presupuestos de la corporación de PP-Cs destinan 176 euros por habitante al centro de la ciudad, los de barrios como San José reciben 28 euros; los de El Rabal, 19 €; el Actur, 3,37 €; mientras que en los de Santa Isabel, Casablanca o Las Fuentes, donde han realizado esta presentación, cuentan con una inversión de cero euros.

“Casualmente, la primera obra que puso en marcha fue la plaza Santa Engracia, a la que siguieron la plaza de Los Sitios, Salamero o San Pedro Nolasco”, ha criticado la socialista, que ha recordado algunos de los proyectos pendientes, como la reforma de la avenida de Cataluña, el plan director del parque Tío Jorge, la eliminación de los postes de Valdefierro, los grupos sindicales o la transformación de la antigua Giesa.

Una "desatención" que para ella también padecen los 14 barrios rurales, que cuentan en los presupuestos municipales con 70.000 euros anuales. “Ellos no son vecinos de segunda, son vecinos de tercera”, ha dicho en referencia a los servicios que reciben sus 35.000 habitantes.

Ranera ha asegurado que estos núcleos estarían “absolutamente abandonados” de no ser por el compromiso de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que a través de un convenio aportará 3 millones cada año, ya que, como ha recordado, los vecinos de Garrapinillos, Monzalbarba, Montañana y San Juan de Mozarrifar siguen sin pabellón, mientras que los de Torrecilla de Valmadrid “ni siquiera tienen abastecimiento de agua corriente”.

Campaña 'Zaragoza es mucho más'

La campaña ‘Zaragoza es mucho más’ permitirá a través de un sitio web (www.zaragozaesmuchomas.com) que los ciudadanos dejen en un mapa interactivo sus quejas, con una chincheta negra, o sus propuestas de futuro, con una chincheta roja.

Los concejales socialistas recogerán todas ellas para intentar buscarles una solución a través de los mecanismos e iniciativas políticas que ofrece la Administración.

Antes de concluir, la portavoz municipal ha rememorado el “legado” del PSOE, desde la Expo a la construcción del tranvía o más de cien carriles-bici. Y ha hecho una promesa política: “El PSOE transformó una vez la ciudad y, si confiáis en nosotros, lo haremos otra vez”.

Por su parte, el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha felicitado al grupo municipal por esta iniciativa y por el “trabajo y esfuerzo” desarrollado durante estos tres años como oposición de un gobierno municipal “átono y sin ningún tipo de pulso político”.

Finalmente, ante las preguntas de los periodistas sobre si Lola Ranera será la candidata socialista para el Ayuntamiento de Zaragoza, ninguno de los dos ha dado una respuesta. Lambán ha señalado que en un momento determinado habrá unas elecciones primarias para decidirlo, mientras que ha recordado que no hay “ni una sola fuerza política que haya decidido cuál es su candidato”.