Publicidad
EN EJEA

Homenaje al millar de aragoneses deportados a campos de concentración y exterminio nazis

La capital cincovillesa ha acogido un acto oficial, cuando se cumplen 77 años de la liberación de Mauthausen, donde fueron torturados 7.000 españoles

ALIZIA BEGUÉ /
Homenaje celebrado este jueves en Ejea.
icono foto Homenaje celebrado este jueves en Ejea.

Un minuto de silencio, música y la lectura de los 32 nombres de los cincovilleses deportados a campos de concentración y exterminio nazis han servido para dar comienzo al acto oficial de homenaje a los cerca de 1.000 aragoneses víctimas del holocausto, que se ha celebrado en la mañana de este jueves en Ejea de los Caballeros y que ha concluido con una ofrenda de flores.

La fecha coincide con la liberación, en 1945, del campo de Mauthausen, en Austria, donde estuvieron 7.000 de los aproximadamente 9.000 españoles que sufrieron la deportación y donde murieron asesinados la mayor parte de ellos, unas 5.000 personas. Muestra de la importancia de los españoles en ese campo es la pancarta que recibió a las fuerzas americanas que liberaron el campo que rezaba 'Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras'.

Por este motivo, hace tres años que el Consejo de Ministros declaró este día como 'Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España'. 

Josep Sanmartín, delegado en Aragón de la Asociación Amical, ha destacado en su intervención el valor que mostraron los españoles en un entorno infernal"Practicaron la solidaridad entre ellos y con otros colectivos y jugaron un papel pionero en la resistencia clandestina en los campos", ha expresado. Ellos protagonizaron acciones emblemáticas como el robo de de los negativos fotográficos, "la ocultación de las fichas de identificación de sus compatriotas asesinados o la organización del Comité Internacional Clandestino", ha detallado Sanmartín. 

Estudiantes de 1º de bachillerato de los Institutos de Educación Secundaria 'Cinco Villas' y 'Reyes Católicos', han participado con la lectura de varios poemas y de los nombres de los 32 deportados cincovilleses, como símbolo de todos los aragoneses y españoles que internados en campos de concentración. 

Según detalla Amical, la mayor parte de los aragoneses deportados fueron republicanos exiliados a Francia, en plena Segunda Guerra Mundial, después de la Guerra Civil española. Para muchos de ellos, el primer destino fueron campos de concentración en Francia y otros se unieron a la Resistencia francesa frente a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. El resto, unos pocos, eran emigrantes que se habían trasladado a Francia por razones económicas, pero fueron deportados como miembros de la Resistencia. 

El colectivo de los republicanos españoles fue identificado en Mauthausen con el triángulo azul, que les clasificaba como 'apátridas', porque ningún Estado, en este caso el Gobierno español franquista, los reconocía como propios. 

Hubo aragoneses deportados de todas las comarcas. Sus nombres, datos bibliográficos y la historia de buena parte de ellos puede consultarse en la base de datos creada por la Asociación Amical de Mauthausen. Como explica el libro “Itinerarios e identidades. Republicanos aragoneses deportados a los campos nazis”, el número de deportados asciende a algo más de un millar, de los que 651 no resistieron su internamiento y fallecieron asesinados antes de la liberación de los campos en 1945.

El acto está impulsado por la Asociación Amical de Mauthausen y otros campos y todas las víctimas del nazismo en España, y cuenta con la participación del Gobierno de Aragón  y  el Ayuntamiento de Ejea.  En el acto ha intervenido Carlos Espés, como representante de las familias con víctimas de la deportación.