Publicidad
CAMBIO DE HORA

Los relojes se retrasan este domingo: a las tres serán las dos

El cambio al horario de invierno puede producir afecciones para dormir en niños y mayores

ARAGÓN NOTICIAS /
Esta noche, a las 3:00 volverán a ser las 2:00. / Europa Press
icono foto Esta noche, a las 3:00 volverán a ser las 2:00. / Europa Press

Los relojes de toda Europa se vuelen a retrasar la noche de este domingo y a las 03:00 de la madrugada volverán a ser las 02:00 horas. Otro año más, el último domingo de octubre decimos adiós al horario de verano y así será al menos hasta el año 2026, según se publicó en el BOE en marzo de 2022.

Comienza el horario de invierno con el segundo cambio de hora que se realiza en el año. El primero, en el que pasamos del horario de invierno al de verano, se produce el último fin de semana de marzo y el día dura una hora menos. Según indica el psicólogo clínico José Francisco Mendi, este "es un cambio menos perjudicial que el de primavera" porque no es lo mismo "perder una hora" que "ganarla". 

Sin embargo, tiene repercusiones. "En edades complejas, como pueden ser niños, ancianos o personas que tienen alguna desorientación, el cambio les dificulta ese equilibrio con el medioambiente y con la luz y puede haber dificultad de sueño", señala Mendi, quien añade: "El cambio nos desequilibra por la diferencia de luz, además de las sustancias del organismo que organizan el día en función del ciclo de luz y de oscuridad. Además, la pérdida de luz nos acerca más al invierno y produce cierta tristeza en algunas personas". 

Para que sea más fácil la adaptación al cambio, el psicólogo recomienda empezar a "entrenar" unos días antes: "Tendríamos que haber empezado la semana anterior al cambio. Lo lógico sería ir suavizando los cambios, ir acostándonos un poquito más tarde y comer un poquito antes, porque si no igual pasamos hambre el domingo". 

Reloj de la plaza del Pilar, en Zaragoza.

A partir de ahora, amanece antes y anochece más temprano, pero eso no debe hacer que paralicemos la actividad al aire libre. "Hay que salir a la calle sabiendo que se puede y se debe pasear, aunque la luz no nos acompañe, además, la temperatura sí nos va acompañar", aconseja Mendi. "Venimos de un etapa de buen tiempo y mucha luz  y a las 19:00 va a ser de noche. Reducir la luz hace que se apague un poco el ritmo vital, la interacción social.. y recomendamos mantenerla a pesar de la ausencia de luz", zanja el psicólogo.

Cambio de hora: ¿a favor o en contra?

Existe controversia sobre la idoneidad de mantener el cambio de horario en la Unión Europea. Algunos expertos defienden su mantenimiento por razones de ahorro energético o de organización social, mientras otros consideran que se ha perdido la utilidad con la que fue ideado. 

En 2018, la Comisión Europea organizó una consulta pública para conocer la opinión de los ciudadanos europeos, en la que el 80% de los 4,6 millones de personas que participaron votó a favor de terminar con el cambio horario. En septiembre de ese mismo año, se creó en España un comité de expertos que llegó a plantear acabar con esto y adoptar para todo el territorio nacional un único huso horario: el vigente en las islas Canarias, el mismo que rige en Portugal y Reino Unido. 
Sin embargo, todos los estados miembros de la Unión Europea han decidido mantener, de momento, el cambio estacional de horario.