Publicidad
PREPARATIVOS

Los precios se disparan ante las compras de última hora para Navidad

El pescado, el marisco y la carne son algunos de los productos que más se han encarecido. Entre los más baratos se encuentra la piña, un 8% más barata

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El pescado y el marisco son algunos de los productos que más se encarecen durante estas fechas.

Siempre hay quien prefiere esperar al último momento para hacer las compras de Navidad y llevarse así el producto fresco. Pero esto tiene un riesgo, además de las colas que se crean en los mercados en estas fechas, y es el incremento de los precios de los alimentos, como los pescados y mariscos. Un ejemplo son las almejas, que estos días están un 44% más caras, o el besugo que es casi un 21% más caro en estas fechas. También han subido sus precios la carne o el jamón de cebo, mientras que verduras y frutas como la piña han bajado casi un 8% su coste. 

Aún con las puertas cerradas, los detallistas del Mercado Central han trabajado a un ritmo frenético en el día más importante -y más largo- para ellos. Empezaban a preparar los pedidos a las 03:00 horas de la madrugada para llegar a todas las solicitudes. Uno de los productos más buscados durante esta jornada ha sido la carne de ternasco: "La paletilla está a 21 euros, cuando el año pasado estaba a 25 euros. La carne, pierna y costilla está un euro por debajo respecto al año pasado", cuenta Esther Pérez, presidenta de la Asociación de Detallistas del Mercado Central de Zaragoza. 

Entre lo más caro se encuentra el pescado. "El rape está a 40 euros el kilo, aunque no ha subido como otros años. Estaba a 29,80 euros el kilo. Y el besugo este año está entre 70 y 72 euros el kilo, y hace poco estaba sobre 60 euros", explica Pedro Huerta, pescadero del Mercado. Compras que se realizan en el último momento para tener el producto fresco, pero que a su vez se nota en el bolsillo. "Los precios se han notado un poco más altos que el año pasado, pero bueno en estas fechas siempre suben", afirma una de las clientas que se han acercado este viernes hasta el mercado.