Publicidad
MOVILIDAD

A casa por Navidad: la operación salida ya se nota en las carreteras y estaciones aragonesas

Renfe oferta más de medio millón de plazas en sus trenes de larga y media distancia, mientras las carreteras aragonesas esperan 397.000 desplazamientos en los próximos días

ARAGÓN NOTICIAS /
Renfe oferta más de medio millón de plazas en sus trenes de larga y media distancia en Aragón.
icono foto Renfe oferta más de medio millón de plazas en sus trenes de larga y media distancia en Aragón.

Volver a casa por Navidad. Esto es lo que algunos aragoneses van a hacer a lo largo de la jornada de este viernes. Son días de reencuentros y muchos de ellos se producen en los andenes. Por eso, para estas fechas navideñas, Renfe oferta más de medio millón de plazas en sus trenes de larga y media distancia en Aragón. Por otro lado, las carreteras aragonesas esperan 397.000 desplazamientos para esta primera fase de la operación de tráfico de Navidad que ha comenzado a las 15:00  horas y más de un millón y medio de vehículos circularán por las vías aragonesas hasta el 8 de enero. Unos viajes que estas navidades serán un poco más caros que el año pasado por la subida de precios de los carburantes.

Muchos hacen este viernes la maleta para volver a casa  y eso se nota, por ejemplo, en la estación de Delicias, en Zaragoza. Allí este viernes por la mañana ya ha podido comprobarse el  trajín de pasajeros que tenían el viaje programado desde hace mucho tiempo. Para los que viven lejos de casa, de la familia, la Nochebuena y la Navidad son fechas marcadas en el calendario para reencontrarse. Y, por eso, estos días, la operadora ferroviaria tiene programadas desde la capital aragonesa más salidas de larga y media distancia de lo habitual. Algunos de los pasajeros comentaban sobre sus destino: "Nos vamos con la familia porque hace dos años que no nos vemos"; "es un encuentro familiar y vamos a Tarragona"; "con la familia, bajamos ahora para Huelva"; "unos vienen de Madrid y otros de Barcelona como es mi caso y siempre nos reunimos aquí, como es el punto intermedio".

La estación de Atocha de Madrid también es un constante ir y venir de pasajeros. El ajetreo ya empezó este jueves con el inicio de las vacaciones escolares y en las universidades. Para todos ellos Renfe ha incrementado su oferta de plazas con respecto a las de hace un año. En los próximos días, 25.000 trenes trasladarán a cinco millones de viajeros con las maletas cargadas de ilusión por reencontrarse con los suyos

397.000 desplazamientos por carretera

Las carreteras aragonesas esperan acoger unos 397.000 desplazamientos en el inicio de la operación salida por las vacaciones de Navidad. Quienes tengan que llenar el depósito encontrarán que el diésel se paga de media este viernes a 1,64 euros el litro, mientras que la gasolina cuesta 1,57 euros, sin la bonificación de 20 céntimos del Gobierno. Con la subvención se quedarían en 1,44 y 1,37 euros respectivamente. Nada que ver con los dos euros que ha llegado a costar.